El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany está finalizando las obras de remodelación de las calles Sant Mateu y Cristòfol Colom, que se iniciaron en el mes de octubre, y que contemplan la reforma integral de todos los suministros municipales, así como la instalación del nuevo pavimento previsto en el plan de paisaje.

Los trabajos, que forman parte de las obras de remodelación del centro urbano, consisten en la renovación de todos los servicios existentes, así como la instalación o soterramiento de aquellos que sean necesarios, por lo que se incluye la red de saneamiento, la red de aguas pluviales, la red de agua potable y las canalizaciones de las líneas eléctricas, comunicaciones, gas y alumbrado público. Las obras de la calle Cristòfol Colom cuentan con un presupuesto de 205.913,47 euros y las de la calle Sant Mateu, de 252.776,08 euros.

Marcos Serra, alcalde y concejal de Urbanismo y Obras Públicas ha destacado que «la inversión para la reconversión del centro de Sant Antoni es una de nuestras prioridades para la renovación y mejora de esta zona con el objetivo de crear un espacio más amable y atractivo, impulsar la diversificación de la oferta, con más restaurantes y comercios, y dar un salto de calidad como destino turístico».

«A estas actuaciones se suma nuestra apuesta por el arte urbano con una pintura del reconocido artista Okuda San Miguel en la calle Santa Agnès, que se complementa con los toldos del artista Mister Piro, cuya intervención artística aportará una imagen renovada y diferente al West End», ha señalado Serra.

Las nuevas actuaciones en las calles Cristòfol Colom y Sant Mateu, ejecutadas por el servicio público de abastecimiento de agua potable y saneamiento en el municipio, Facsa, se suman a las ya realizadas en las calles General Prim y Santa Agnès para la remodelación completa del centro urbano.

Estas actuaciones cuentan paralelamente con un proyecto de plan de paisaje, que hace referencia a actuaciones de embellecimiento, uniformidad y mejora de la imagen urbana en cuanto a mobiliario, iluminación, zonas verdes o arreglo de fachadas. El ámbito de actuación contempla la zona delimitada entre las calles Ramón y Cajal, Soledad, del Mar y el Passeig de ses Fonts, así como un bulevard en la calle Vara de Rey conectando el centro del pueblo con el paseo marítimo de poniente.

Embellecimiento de Sant Mateu

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha iniciado este año las obras del Plan de remodelación y embellecimiento del núcleo urbano de Sant Mateu.

La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, tiene como objetivo dar prioridad a los peatones frente a los vehículos y embellecer la zona a través de diferentes intervenciones de mejora. El proyecto contempla la unificación del nivel de todo el pavimento en el centro urbano, la integración de itinerarios exclusivos para peatones con separación de jardineras y la reforma o creación de los muros de piedra a los dos lados, construidos de manera tradicional ibicenca. También se incluye la creación de espacios verdes o de estancias con instalación de bancos, la recuperación del parque infantil y nuevo alumbrado público en todo el recorrido.

El alcalde Marcos Serra ha explicado que «el objetivo de este proyecto es embellecer la zona de Sant Mateu y redistribuir la movilidad de este núcleo». «Con esta actuación respondemos a una demanda histórica de los vecinos, que reclamaban más espacios destinados a los peatones, a la vez que conseguimos embellecer y convertir este núcleo en una zona más amable tanto para residentes como visitantes», ha destacado Serra.

A través de estas actuaciones se llevará a cabo una reordenación del tráfico y se dará preferencia a los peatones reduciendo la velocidad máxima de los vehículos a 20 km/hora. El proyecto también tiene en cuenta la accesibilidad de todos los usuarios a todos los espacios eliminando cualquier barrera arquitectónica y permitiendo el paso de las personas de movilidad reducida.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.027.411,90 euros, de los cuales 485.505,45 euros están financiados por el Consell d’Eivissa y 407.824,58 euros por el Govern balear, dentro del Plan de Mejora de la Sostenibilidad y la Eficiencia Urbana.