El portal de reservas turísticas Booking ha eliminado un total de 35 anuncios de alquiler turístico ilegal en Ibiza, una oferta que fue detectada por el departamento de Ordenación Turística del Consell d’Eivissa en un primer listado remitido a la plataforma de reservas con sede en Amsterdam. Booking ha suprimido también los anuncios del albergue de Jesús y de las casetas de madera dentro del Parque Natural de Ses Salines, que se ofertaban sorprendentemente de forma irregular.

Acuerdo
Con esta retirada, Booking cumple con el acuerdo suscrito con el Consell d’Eivissa que permite a los inspectores de la institución insular notificar a la plataforma los anuncios de alquiler turístico ilegal en la isla que se encuentran en su web para que sean retirados. El conseller del Departamento de Ordenación Turística y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, ha agradecido a Booking.com «su demostrada colaboración y voluntad de trabajo para ayudarnos en la lucha contra el alquiler turístico ilegal en nuestra isla».

Más control
Aunque hay que agradecer la buena disposición de Booking a suprimir los anuncios ilegales, lo que sorprende es que el portal de reservas, que cobra una comisión aproximada del 20 por ciento por sus servicios, no haga un chequeo previo sobre la oferta que difunde en su gran plataforma. Lo más lógico sería que Booking contactase con los propietarios de estos inmuebles que no pueden alquilarse a turistas para que acreditasen si tienen los permisos correspondientes para poder desarrollar su actividad. Si se hiciese este trabajo previo por parte de Booking, en lugar de cobrar la comisión cada vez que hay una reserva, Ibiza evitaría que siguiesen actuando sin ningún tipo de control, y a pesar de las amenazas de multas, toda la oferta de pisos turísticos ilegales. Eliminar los anuncios de dicha oferta ilegal es un paso para normalizar la situación, pero todo sería más fácil si estas grandes empresas colaborasen desde el principio y sin necesidad de alcanzar acuerdos con el Consell.