Esta decisión surge de la moción presentada por el grupo parlamentario mixto en el pleno celebrado ayer en el Parlament que, además, contó con el apoyo de los 48 diputados presentes en la sala.
Según reiteró Silvia Tur, de Gent per Formentera, los usuarios de las embarcaciones que conectan Ibiza con Formentera están ante una «indefensión total» por falta de cumplimiento tanto de horarios como de frecuencias. «Es inaceptable que, después de la aprobación de la Ley, sigamos sin regulación en las excursiones marítimas, sin aplicar medidas importantes en el sector marítimo para que las líneas sean más eficientes energéticamente, sin que se regulen las salidas simultáneas y, en general, sin que se ponga un poco de orden en un ámbito de transporte que es crucial para Ibiza y Formentera», espetó la diputada.
En este sentido, Tur matizó que hay que establecer «obligaciones» de servicio a las navieras públicas, además de prestar especial atención a la primera salida a las 6 de la mañana para el trayecto de Formentera a Ibiza y en la última vuelta a las 23.30 horas de Ibiza a Formentera. «Hay que reconocer la triple insularidad que afecta a los residentes de Formentera; reconocer, también, el perjuicio que ocasiona el incumplimiento de la Ley. Pedimos que haya garantía de conectividad entre las dos islas todo el año», no solo en verano, insistió la diputada de GxF.
Resto de grupos políticos
Cabe destacar que, a pesar de que la moción había sido pactada por Gent per Formentera, PSIB y EU a Formentera, los socialistas habían presentado una enmienda en el Parlament que quería eliminar del texto «en un plazo máximo de tres meses»; un matiz que Tur no aceptó introducir en su propuesta.
De hecho, Damià Borràs, del PSOE, reconoció la «insuficiencia» de la cobertura horaria en invierno respecto a las conexiones marítimas y, por tanto, los perjuicios que causa a los residentes de la isla. Aún así, recordó que, aunque su partido está a favor de convocar la mesa de transporte de forma inmediata, «las obligaciones de la Ley necesitan de una consulta previa y preceptiva por parte de la Comisión Europea», entre otras, «y eso no es fácil ni rápido».
Borràs también subrayó que se han presentado más de 40 alegaciones por parte de diferentes operadores de transporte marítimo y los consells de Ibiza y Formentera que ralentizan su aprobación.
Tanto Ciudadanos como el Partido Popular y Unidas Podemos hablaron de la necesidad de aprobar el decreto al tratarse de «un derecho y una necesidad incuestionable» para los ciudadanos de la Pitiusa menor, recalcó el popular Vicent Marí.
Por su parte, Vox calificó de «sangrante» el tema de la triple insularidad y acusó al equipo de gobierno de llevar cuatro años -la anterior legislatura- «de retraso» para arreglarlo. Proposta per les Illes criticó que «hay incumplimientos del Gobierno y del Govern» en este sentido.
Los únicos que no votaron fueron los diputados de Més per Mallorca, quienes decidieron abandonar la sesión plenaria para mostrar su indignación ante «una sentencia absurda e injusta» ya que «no se puede hacer callar la voz de un pueblo», criticó Miquel Ensenyat refiriéndose a la sentencia del ‘procés'.
1 comentario
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Hay que regular las excursiones marítimas por que les quitan gente a las empresas grandes, y esto no puede ser, pobrecitas. Que tienen que ver las excursiones con el derecho de los Formenterers a tener unas conexiones decentes? Siempre lo meten con calzador por que hay intereses detrás.