Qué es el Skimboarding y por qué cada vez estás más de moda en España.

Si te gustan el mundo del surf y de las olas seguro que has oído hablar del Skimboarding, un deporte que cada vez se está volviendo más popular en nuestro país. En este artículo te contamos qué es el Skimboarding y por qué cada vez está más de moda en España.

¿Qué es el Skimboarding?

El Skimboarding es un deporte realmente popular a nivel mundial que tiene muchísima proyección de cara al futuro y que ha sufrido un crecimiento brutal en los últimos años, sobre todo en zonas como Barcelona, Málaga y por supuesto Cádiz, con la zona de Tarifa como principal exponente. Si bien no se trata de una modalidad tan conocida como el surf o el kitesurf para los profanos en la materia, el skimboarding es realmente popular entre los amantes de las olas.

Para conocer muchos más datos sobre este deporte hemos consultado a los expertos en artículos deportivos de Deportizados.com, y estos profesionales, que conocen todo tipo de deportes de suelo, de agua y de aire, nos han explicado que se trata por tanto de una modalidad deportiva de tabla que diferencia del surf en que en este caso se inicia desde la orilla de la playa. Sin duda es una modalidad que no deja de crecer en España y principalmente se basa en que el surfero, con la tabla en la mano, espera directamente a que la ola rompa en la orilla permaneciendo de pie en la arena.

Cuando esto sucede debe correr hacia la ola de forma perpendicular a la línea del mar y subirse mientras corre en la tabla. De esta manera, si realiza la técnica con éxito conseguirá deslizarse sobre el agua hacia la ola aprovechando toda la velocidad del movimiento mientras la ola se crea. Después habrá que girarla para bajarla, con lo que los movimientos en este punto son parecidos a los del surf. El siguiente paso será encontrar el tubo de la ola y conseguir volver hasta la arena.

Además dentro del Skimboarding encontramos dos modalidades diferentes. La primera mucho más ligada a practicar todo tipo de trucos en orillas de playas planas o incluso en ríos. En estos casos los deportistas incluso pueden llegar a usar barras para realizar maniobras más exigentes.

Noticias relacionadas

La otra modalidad es la de intentar pillar las olas en la orilla utilizando tablas de fibra. Si bien las dos modalidades se denominan Skimboard son claramente diferentes. En España la opción más popular y conocida es la de las ola orilleras, aunque a nivel mundial es la menos conocida. Si llevas tiempo viendo a personas practicar este deporte en las costas de tu provincia y te interesaría empezar a aprender, lo primero que debes hacer es conseguir una tabla de fibra de calidad. Para encontrar un buen modelo puedes tener en cuenta la recopilación de vacaciones10.top/mejores-tablas-de-skimboard/, quienes se han encargado de recopilar algunas de las mejores tablas de skimboard del momento, con lo que si buscas con cuidado seguro que encuentras una opción interesante para poder iniciarte en este deporte tan original.

Motivos por los que el Skimboarding está de moda en España

Sin duda el Skimboarding es un deporte que cada vez está más de moda en España, como evidencia la gran demanda de tablas que han evidenciado los fabricantes en los últimos años. Este deporte se está volviendo más popular y probablemente llegue a ser una de las disciplinas del surf más conocidas y practicadas.

Entre los motivos por los que el Skimboarding está de moda en España cabe reseñar que nuestro país, y principalmente las costas Mediterráneas, cuenta con un litoral perfecto para disfrutar de este deporte y con muchas olas orilleras, las ideales para surfear si practicas Skimboarding. Es por este motivo también que en la zona cantábrica, dónde existe una mayor proliferación de rocas y menos olas de orilla, este tipo este deporte no está tan extendido como en la zona del Mediterráneo y en Andalucía. En el Norte sigue existiendo una mayor tradición surfera y de bodyboard, y en cambio el skimboard y el windsurf son mucho más populares en el resto de España.

Otras de las causas que pueden explicar por qué el Skimboarding está cada vez más de moda en España es que estas tablas resultan mucho más sencillas de transportar para todos los deportistas y su precio es mucho más reducido. Mientras que comprar una tabla de surf de calidad y contar con los medios adecuados para poder transportarla es realmente complicado para la mayoría de jóvenes y de personas que tendrían ganas de iniciarse en este deporte, una tabla de skimboarding resulta mucho más económica y es mucho más fácil llevarla cómodamente al mar siempre que queramos coger algunas olas orilleras.

Además, otra de las ventajas del skimboarding es que se puede practicar todos los días del año, porque apenas necesita de olas grandes como el surf. Esto resulta muy interesante para los expertos, quienes evidencian que sin duda el skimboarding ganará adeptos en los próximos años, lo que a la larga podría llegar a ocasionar problemas con los bañistas, ya que como se trata de una actividad que se practica en la orilla al masificarse puede llegar a convertirse en una gran fuente de discusión entre los bañistas clásicos y los practicantes de Skimboarding, o los que se estén iniciando en este deporte.

Por último, cabe reseñar también que se trata del deporte ideal para acercarse al mundo del surf sin tener que hacer un gran desembolso en clases y material surfero, con lo que resulta perfecto para los niños y jóvenes que quieren empezar pero no quieren que esto suponga un perjuicio para su bolsillo ni están seguros de que el mundo de las olas les vaya a gustar.