Momento en que Ana Juan recibe la vara de mando de Alejandra Ferrer. | Pep Toni Bartolomé Tur

Ana Juan Torres (Formentera, 1971) se convirtió este viernes en la primera mujer socialista que asume la presidencia del Consell Insular de Formentera desde su creación en el año 2007. Hay que destacar, además, que el PSOE vuelve a liderar el gobierno en la pitiusa sur después de 28 años del último alcalde socialista, que fue Bartomeu Ferrer, padre ya fallecido de la presidenta saliente.

Juan releva en el cargo a Alejandra Ferrer fruto del pacto de gobierno que el PSOE y Gent per Formentera firmaron después de las elecciones de 2019 en las que los socialistas habían doblado su número de votos y los insularistas perdieron la mayoría absoluta y tres consellers.

El acto de relevo en la presidencia se celebró en la sala de actos del Centro de Día de la institución y contó con la presencia de la consellera balear de Presidencia, Mercedes Garrido; el conseller balear de Movilidad, Josep Marí Ribas Agustinet; el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Costa y el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, entre otras autoridades.

La nueva presidenta quiso tener unas primeras palabras de agradecimiento para su predecesora, Alejandra Ferrer: «Gracias Alejandra por tu compromiso durante los últimos 28 meses en los que la pandemia nos lo ha puesto especialmente difícil». Ana Juan también recordó su labor como vicepresidenta desde que empezó la legislatura: «Han sido las políticas progresistas de apoyo al servicio público las que han puesto la administración local al servicio del interés general, un trabajo de servicio público sustentando por un colectivo de profesionales».

La nueva presidenta se comprometió este viernes a «escuchar» y recoger todas las preocupaciones e inquietudes de sus vecinos y anunció que en los próximos meses se desarrollará un plan de inspección de alquileres turísticos con el fin de que afloren aquellas viviendas que ahora mismo se están explotando de manera irregular para que así pasen a formar parte del mercado de alquiler anual.

En este sentido, destacó que la falta de vivienda en la isla es un problema «enquistado» y recordó las ayudas al alquiler que se han puesto a disposición del ciudadano. También destacó que cederán «más terrenos» al Ibavi para viviendas sociales.

Acto muy emotivo

El discurso de despedida de Alejandra Ferrer fue un repaso a sus meses de presidencia y acabó diciendo entre lágrimas que: «Ser la presidenta de Formentera ha sido una gran responsabilidad y un gran honor. Pero sobre todo ha sido una oportunidad, con el esfuerzo y la voluntad de servicio público, de devolverle a Formentera todo lo que me ha dado. Continuaremos luchando porque como decía el añorado Marià Villangómez ‘voler l’imposible ens cal i no que mori el desig'. Muchas gracias de todo corazón».

Ana Juan también tuvo tiempo para recordar al padre de su predecesora y recordó las primeras elecciones en las que pudo votar: «Las municipales de 1991. Mi padre me dijo ‘no permitas nunca que nadie te diga a quien tienes que votar’; fue uno de los mejores consejos que me dio y todo un ejemplo de igualdad y libertad».