Imagen de archivo de un instituto de la isla de Ibiza.

Un total de 77 profesores de Matemáticas de los 12 institutos públicos existentes en las Pitiusas entregaron este martes a la Conselleria de Educación una carta solicitando un aumento de las horas dedicadas a su materia.

Según expresaron ayer, tras la asignación horaria establecida para cada asignatura con la LOMLOE, el alumnado ha visto disminuidas las horas de Matemáticas, lo cual crea «desigualdades entre Comunidades e incluso dentro de la misma Comunidad».

A su parecer, este problema cobra más importancia en Bachillerato, donde las asignaturas de modalidad de primero se han recortado pasando de cuatro a tres horas semanales, «lo cual es incomprensible puesto que en esta etapa los alumnos ya se especializan en los estudios de cara a la etapa siguiente».

Los docentes lamentaron que, junto a Cataluña, las Baleares son la única Comunidad que dedica «sólo» tres horas a la semana a Matemáticas. «Los contenidos que debemos abandonar por el camino por falta de tiempo dejan en desventaja a nuestros alumnos con respecto a una futura EBAU unificada de la cual es partidaria el Govern», reiteraron en el escrito.

También consideraron que reducir las horas de Matemáticas tampoco va a ayudar a mejorar los resultados de las pruebas PISA para la evaluación de los alumnos.

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En la carta remitida al conseller balear de Educación, Antoni Vera, los docentes pitiusos expresaron su «gran preocupación» por la reducción horaria de Matemáticas, con una aplicación de la LOMLOE que en Baleares «va en detrimento de la buena formación del alumnado y dificulta la finalización de los temarios».

En concreto, los docentes consideraron que la rebaja semanal de una hora en esta materia en los niveles de 2o y 4o de la ESO y en 1o de Bachillerato «supone una disminución inasumible en la carga horaria», provocando que cada departamento priorice unos contenidos por encima de otros, causando además que no haya uniformidad entre los centros.

«No puede servir como excusa el hecho de tener lengua co-oficial, ya que la Comunidad Valenciana también la tiene y está al frente de las horas asignadas a nuestra materia», reiteraron los docentes.
Los docentes pitiusos de Matemáticas aseguraron no poder entender que los futuros estudiantes de esta materia, de Física o de una ingeniería, cursen sólo tres horas a la semana de Matemáticas.
También lamentaron las puntuaciones «tan bajas en nuestra área» registradas en el informe PISA de Baleares, evidenciando la necesidad de mejorar la enseñanza y aprendizaje de esta asignatura. «Un aumento de las horas dedicadas a Matemáticas puede ser una medida efectiva para abordar esta cuestión y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes», insistieron.

Los profesores consideraron además que aprender matemáticas es también positivo para desarrollar competencias básicas en la vida y lamentaron cómo en otras Comunidades hay en primaria hasta un 50% más de horas de Matemáticas en comparación con Baleares.

Ante todo ello, los docentes solicitaron al conseller la posibilidad de aumentar las clases dedicadas a la enseñanza de la materia en todos los niveles educativos.