M. WALKER

FOTOS: V. FENOLLOSA
Más de 2.600 personas fueron ayer las protagonistas de la segunda edición de los Jocs Olímpics Escolars de les Pitiüses (JOES). 1.158 en la pista, desfilando y compitiendo y otras 1.500 en las gradas disfrutando, primero de la ceremonia inaugural y después de las respectivas competiciones.

La ceremonia se inició con la entrada de los seis deportistas que portaban la pancarta de los JOES, tras la cual se inició el tradicional desfile. El primer municipio en hacer su entrada en la pista de atletismo de Can Misses, fue Formentera, seguido de Sant Joan, Sant Josep, Santa Eulària, Sant Antoni y Eivissa, con la representación más numerosa.

Al frente de cada municipio desfilaba un integrante del grupo de teatro Foc i Fum que calzando unos zancos y vestido con los colores de cada municipio portaba un palo del que salían quince cintas, que eran sujetadas por quince alumnos. Además, un deportista anunciaba con un letrero el municipio al que pertenecía cada grupo.

Una vez finalizado el desfile de los atletas se dio la entrada a la bandera olímpica, portada por los seis alumnos más jóvenes de los municipios. Tras izar la bandera se soltaron las palomas de la paz, que dieron paso a un auténtico carro de fuego portado por seis alumnos, vestidos al estilo de la antigua Grecia, portadores de la llama olímpica. La suelta de globos y un traca pirotécnica completó el efecto final.

Todo se cerró con la lectura del manifiesto, en el que los seis alumnos encargados de iluminar la pista con el fuego olímpico, hicieron su particular invitación hacia la convivencia y la exaltación de los valores positivos y solidarios que tiene el deporte.