EUROPA PRESS-Belfast El keniano Paul Tergat, de 29 años, logró entrar en la historia del cross mundial al conseguir su quinta corona consecutiva al vencer ayer en la carrera corta masculina. Tergat consiguió así igualar la gesta de su compatriota John Ngugi con cinco triunfos también pero no consecutivos.

Los atletas kenianos marcaron el ritmo desde el primer kilómetro, donde Joshua Chelanga, Ivuti ponía el ritmo y Tergat se dedicaba a seguirles, en un circuito con mucho barro que hacía todavía mucho más duros los doce kilómetros de la prueba. Quien no respondía a las expectativas era Paul Koech que pronto se veía alejado de los puestos de cabeza. Pero pasado el ecuador de la lucha por la victoria quedaba entre Ivuti, plata en los 10.000 metros en los JJOO de Atlanta, y Tergat ya que Chelanga se veía descolgado. El triunfo se lo iban a jugar Tergat e Ivuti, y en la misma línea de llegada fue el vigente campeón con una brutal aceleración quien puso tierra de por medio y aventajó en la meta a su compatriota en cuatro segundos. Tercero era el portugués Paulo Guerra, que lograba un sorprendente tercer puesto entre la legión africana que copó cinco de los seis primeros puestos.

Los kenianos tampoco dejaron escapar el título por equipos y con 12 puntos se impusieron a Etiopia (57) y Portugal (76).