M. WALKER La veteranía es un grado. Sobre esta expresión podríamos cimentar las razones del triunfo de José Antonio Fernández, corredor del Goerna Intres, de Navarra, que ayer se adjudicó la victoria absoluta de la V Challenge de Ciclismo Vuelta a Ibiza de veteranos.

La veteranía de Fernández fue el factor determinante en su victoria, no en vano, el corredor supo aprovechar el momento preciso para realizar el esfuerzo preciso que le llevó a ganar una vuelta que se disputaban un grupo de diez corredores. Entre los diez primeros Fernández era el único de su categoría, el resto excepto dos de veteranos 40, eran de master 30.

El trazado de la tercera y última etapa de la vuelta era propicio al desgaste del pelotón, que sufrió por tres veces el esfuerzo de subir el Coll de Vila, en los kilómetros 7'1; 36, y 61'5. La salida se dio desde el Paseo Juan Carlos I de Eivissa y tras pasar por Jesús el pelotón se dirigió hasta Santa Eulària desde donde volvió a Eivissa por la carretera de Sant Joan. Este recorrido se repitió tres veces hasta cubrir los 86'7 kilómetros de que constaba la etapa.

Todo parecía indicar que como en las dos anteriores, ésta iba a decidirse al esprint, con lo que los jueces deberían anunciar, tras estudiar las llegadas, quien era el vencedor absoluto de la prueba. Sin embargo, la intervención de los jueces, ejemplar durante toda la vuelta, no se hizo necesaria en esta acción concreta, puesto que el Coll de Vila fue suficiente obstáculo para romper la carrera y declarar de forma clara un vencedor.

Fernández y sus compañeros de fuga llegaron a meta con el pelotón pisándoles los talones. Llorenç Llop se impuso en el esprint consiguiendo el triunfo de etapa, mientras que Antonio Sánchez fue el primero del grupo perseguidor a 29''.