JUAN ANTONIO LLADOS - JAPÓN
El japonés Masao Azuma (Honda) se adjudicó su segundo triunfo consecutivo de la temporada al vencer en el GP de Japón de 125 cc., disputado ayer en el circuito Twin Ring de Motegi y en el que Emilio Alzamora (Honda) consiguió su segundo podio de la temporada al concluir la misma en tercera posición. Los italianos Roberto Locatelli (Aprilia) y Lucio Cecchinello (Honda) fueron los más rápidos en la salida, seguidos de Alzamora.

Con el paso de las vueltas, el japonés Masao Azuma (Honda), que iba en el grupo de Alzamora, se fue hacia adelante, al igual que el italiano Max Sabbatani (Honda) y ambos enlazaron consecutivamente con el grupo de cabeza, del que primero quedó apeado por caída Locatelli y después Cecchinello. Otro español, Jerónimo Vidal, se tuvo que retirar por problemas en su motor.

En 250 cc. Shinya Nakano (Yamaha) logró para Japón el doblete en «su» gran premio al conseguir la victoria en una accidentada carrera, en la que por momentos y casi al final de la prueba, cayó una intensa lluvia.

Con un inicio de carrera realmente espectacular, Roberts abrió hueco respecto a sus rivales muy rápidamente, mientras que Doohan tuvo que emplearse a fondo para doblegar al japonés Norifumi Abe (Yamaha) -que acabó tercero-, al que no consiguió adelantar definitivamente hasta la vuelta dieciséis, cuando Roberts ya estaba muy lejos, aunque el australiano lo intentó hasta la penúltima vuelta y cuando vio que se arriesgaba a una caída optó por una segunda plaza que le aúpa a esa misma posición en el campeonato. Tanto Crivillé como Carlos Checa (Yamaha) acabaron en posiciones destacadas, pero no dieron muestras de poder combatir por el título. También tuvo la recompensa a su esfuerzo José Luis Cardoso, quien acabó en los puntos.