El boxeador ibicenco Javier Palomino se proclamó ayer brillantemente nuevo Campeón de España de boxeo amateur, en peso semipesado (hasta 81 kilos), en el Campeonato que se ha disputado esta semana en Santander. El púgil ibicenco se ha hecho con la medalla de oro tras culminar esta semana un excelente torneo. Es la primera vez que un boxeador pitiuso alcanza una medalla en una competición de ámbito nacional.

Palomino disputó la final del título a las 12.30 horas ante el andaluz José Martínez. El combate fue a tres asaltos de tres minutos, como en toda la competición, y Palomino se impuso a los puntos tras realizar un gran combate. La pelea fue muy dura. José Martínez es un fajador nato y ya había ganado con anterioridad todos sus combates en este torneo por k.o. técnico. Palomino controló bien la distancia de su rival y al final dominó la pelea, proclamándose campeón a los puntos.

El púgil, que entrena Bartolo Bonet «Rayo», se impuso anteriormente en semifinales al aragonés Carlos Coca y en cuartos de final al catalán Carlos Barroso. El choque ante Coca fue afrontado por Palomino con inteligencia y sin derrochar fuerzas, que evidentemente necesitaría en la final. Su compañero de expedición Antonio Torres «Botja», de peso Welter , no ha podido llegar a competir debido a unos problemas intestinales que le han dejado fuera de combate.

Si el seleccionador nacional lo cree oportuno, Palomino puede ser seleccionado próximamente con el equipo nacional para preparar futuros compromisos internacionales.