Almudena Muñoz fue la segunda española en conseguir una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Foto: GERMÁN G. LAMA.

Almudena Muñoz consiguió el máximo éxito posible en un deportista de sus características en agosto de 1992, cuando durante la XXV Olimpiada, las de Barcelona, se impuso de forma brillante en la final de hasta 52 kilos consiguiendo el oro olímpico y la gloria para su deporte, el judo en España.

Hasta las olimpiadas del 92 el judo femenino español no había logrado una medalla de oro en Juegos Olímpicos. La de Muñoz fue la segunda, ya que la primera mujer en colgarse el preciado metal del cuello en aquella memorable ocasión fue Miriam Blasco, que peleó antes al disputarse primero los pesos pesados.

Muñoz, ahora seleccionadora nacional femenina sub-17 estuvo este pasado fin de semana en Eivissa para seleccionar al equipo nacional que representará a España en los Juegos Olímpicos de la Juventud europea sub-17, que tendrán lugar en Dinamarca, del 10 al 16 de junio. «Desde que dejé la alta competición sigo ligada al judo. Soy la responsable de las escuelas de judo del Ayuntamiento de Valencia y hace poco me ofrecieron ser la seleccionadora sub-17 y estoy aquí para hacer el equipo», explicó.

Respecto al nivel del Campeonato de España Escolar y de la Juventud, que tuvo lugar el fin de semana en sa Blanca Dona Muñoz manifestó: «Es un nivel bastante alto, he estado viendo los combates y la verdad es que se observa el buen trabajo que se ha hecho en los últimos años con estas categorías», aclaró.

Los criterios utilizados para confeccionar la selección nacional se reducían a escoger cuatro de las siete campeonas de España en Eivissa, según su nivel de competitividad y su forma de actuar sobre el tatami.