ESPECIAL PARA UH
La décimo sexta etapa del Giro 99, una de las más largas con 243 kilómetros de viaje y un buen escenario para aventureros y sprinters, tuvo como protagonistas a los dos corredores más fuertes de la presente de la carrera, el francés Laurent Jalabert y el italiano Marco Pantani que hicieron primero y segundo respectivamente.

El corredor galo, que suma así su segunda victoria de etapa en la presente edición del Giro, se anotaba el triunfo con más dificultades de las esperadas ante un Marco Pantani que parece no renunciar a nada.

Un sprint que firmarían los mejores en esa especialidad, pues como se suele decir y aunque Jalabert, hasta ahora, es ligeramente superior en un mano a mano en terrenos de este tipo, fue más «ajustado que las tuercas de un submarino».

La jornada entre Biella y Lumezzane, de 243 kilómetros, fue para Laurent Jalabert en 5 horas, 51 minutos y 36 segundos, lo que supone una media de 41'4 kilómetros por hora. En el mismo tiempo entraba el líder, el italiano Marco Pantani y el también italiano y revelación en las últimas etapas, Gilberto Simoni. Tras ellos, un rosario de corredores con diferencias que fueron de los tres segundos hasta un montón de minutos.

Ahora la general queda con el italiano Marco Pantani al frente, seguido de su compatriota Paolo Savoldelli a 2:05, mientras que el vencedor de la etapa, Laurent Jalabert, se va a los 2:06; el italiano Ivan Gotti a los 2:33 y el español Daniel Clavero a los 2:43 minutos que se hundió en el circuito de la localidad lombarda tras haber efectuado un excelente etapa como días anteriores.

Fue una etapa para sprinters y aventureros en la cual acapararon el protagonismo los dos principales favoritos para los primeros puestos del podio final, Pantani-Jalabert o Jalabert-Pantani. La balanza se inclina, de momento, del lado de Pantani al ser líder y tener tres etapas de alta montaña por delante, mientras que Jalabert tiene como mejor terreno la contrarreloj individual de 45 kilómetros.