EFE - ITALIA
La décimo octava etapa del Giro de Italia será clave para el desarrollo posterior de la carrera, pues se trata de una contrarreloj de 45 kilómetros en Treviso, en la que Laurent Jalabert puede poner en peligro el liderato de Pantani ya que hasta la fecha ha sido el único corredor que parece en disposición de poder hacer frente al poderío del corredor del Mercatone.

La ventaja del italiano sobre el francés en la clasificación general es de dos minutos y seis segundos. Jalabert, que ganó la primera contrarreloj disputada en Ancona en la que le sacó a Pantani 55 segundos, es el favorito para volver a adjudicarse la victoria, diferencias que pueden ser similares en esta segunda etapa contra el crono. El trazado es mejor para Jalabert que el de Ancona, pues es una contrarreloj totalmente lisa y de más kilómetros que la anterior por lo que la ventaja de Jalabert sobre Pantani debe de ser mayor, aunque falta por saber si suficiente para arrebatarle el liderato.

La primera vez que el Giro llegó a Treviso, donde el próximo mes de octubre se disputará el campeonato del mundo, fue en 1927, con victoria de Alfredo Binda.

En 1938 ganó Rafaele Di Paco, en 1940 Olimpo Bizzi, en 1960 Roberto Falaschi, en 1963 Franco Magni y Vittorio Adorni, en una contrarreloj de 46 kilómetros.

En 1970 Treviso también acogió una contrarreloj, con victoria de Eddy Merckx. En 1979 venció Giuseppe Martinelli y en 1984 Guido Bontempi, qu efue l aúltima vez en la que el Giro pasó por dicha ciudad.