XAVI OLTRA/AGENCIAS La 22 edición del Rally París-Dakar, que no pisará suelo español, fue presentada ayer en Barcelona con la novedad principal de su llegada, que no será la capital de Senegal sino El Cairo. La carrera atravesará Africa de oeste a este entre el 6 y el 23 de enero y llevará el nombre Rally París-Dakar-El Cairo.

Con motivo del cambio del milenio la organización del rally ha buscado un nuevo recorrido más atractivo para los participantes. Se partirá desde París, se iniciará la competición desde las playas de Dakar y se acabará junto a las pirámides de la capital egipcia. Atravesar Africa de oeste a este supondrá que «haya desierto por un tubo, desiertos que no habéis visto nunca», avisó a los pilotos Hubert Auriol, director general de la Thierry Sabine Organisation (TSO), organizador del rally. Para el director de la TSO, «este recorrido creará historia». Desde la salida en Dakar hasta El Cairo, los participantes deberán recorrer 10.000 kilómetros, muchos de ellos por el mítico desierto del Teneré.

El formenterés Xicu Ferrer, que fue el 22º en la pasada edición, se mostró a priori optimista por estas novedades. «Todo lo que sea desierto que nadie conozca, particularmente a mí me va bien, siempre que tenga suerte, una buena moto y un mecánico», asegura Xicu. El piloto pitiuso, que reconoció que aún desconoce totalmente el itinerario y el terreno, afirmó que este nuevo trazado supondrá «menos ventajas para los que acuden cada año y se preparan toda la temporada en cantidad de rallyes».