EFE-MADONNA DI CAMPLIGIO
La vigésima primera etapa del Giro de Italia, entre Madonna Di Campligio y Aprica, de 190 kilómetros de recorrido, es la «etapa reina» de la carrera, con puertos míticos como el Mortirolo y el Gavia, que es, además, el «techo» del Giro.

Marco Pantani vuelve a ser el favorito para vencer en un trazado totalmente adecuado a sus características de gran escalador y en el que puede de nuevo machacar a sus rivales.

Los ciclistas tendrán que superar cuatro altos. El Passo del Tonale (2a categoría), el de Gavia (techo del Giro), el Mortirolo (1a) y el Valico Santa Cristina (1a).

El Gavia, situado en el kilómetro 70 de carrera, tiene 2.621 metros de altitud y una subida de 11'2 kilómetros, con una pendiente media del 9'25 por ciento y una máxima del 12'2.

El Mortirolo, otro de los pasos míticos del Giro de Italia, tiene doce kilómetros de subida y una pendiente media del 10'4 por ciento, aunque en algunos tramos alcanza el 18 por ciento.

La primera vez que el Giro llegó a Aprica fue en 1962, con triunfo del italiano Vottirio Adorni. En 1990 venció el venezolano Leonardo Sierra; en 1991 fue Franco Chioccioli; en 1994 lo hizo Marco Pantani y en 1996 fue Ivan Gotti.