ESPECIAL PARA UH
El estadounidense Lance Armstrong (US Postal) es el primer líder de la 86 edición del Tour de Francia al imponerse en la etapa prólogo, disputada en Puy du Fou sobre un recorrido de 6'8 kilómetros que cubrió en ocho minutos y dos segundos. El segundo mejor tiempo fue para el suizo Alex Zuelle (Banesto), que junto a Armstrong había partido como uno de los favoritos, y el tercero para el español Abraham Olano (ONCE), que completó la primera parte del recorrido de forma casi perfecta y cedió algo en la segunda, la que presentaba una mínima dificultad con un repecho. Aun así, Olano cubrió la distancia con un buen tiempo de ocho minutos y trece segundos, cuatro más que Zuelle, que lo hizo en 8.09.

En cuarto lugar quedó el francés Christophe Moreau (Festina), con ocho minutos y 17 segundos y el quinto puesto fue para el británico Chris Boardman, con 8:18.

El Tour comenzó con una buena noticia, que todos desean sea un presagio para el futuro. Los 180 corredores participantes pasaron el control sanguíneo al que la Unión Ciclista Internacional (UCI) les sometió a primera hora, tal y como estaba previsto. La noticia fue acogida con satisfacción por el entorno de la carrera, que esperó el pistoletazo de salida con muchas reservas y expectante ante lo que pudiese suceder. La incertidumbre, no obstante, continúa instalada en el Tour, pero de momento se ha conseguido superar la primera jornada sin incidentes.

El recorrido de la etapa tenía una pequeña dificultad orográfica, un puerto de cuarta categoría aproximadamente a mitad de recorrido que complicaba las cosas a los especialistas en los prólogos, como es el caso del británico Chris Boardman.

Miguel Indurain, que venció en Puy de Fou en el prólogo de 1993, edición en la que también obtuvo el triunfo final, fue visitante de lujo en la localidad francesa y avisó de la dificultad que entrañaba la etapa, diferente a la que él ganó hace seis años.