El Gasifred At. buscará los apoyos necesarios entre los clubs pitiusos esta noche para organizar un grupo de Primera B en la isla. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

M. WALKER El Gasifred At. y otros clubs pitiusos pueden jugar en la Primera División B de fútbol sala, ya que el citado grupo no está afectado por la resolución que publicó el Comité Balear de Disciplina Deportiva (CBDD) el pasado viernes en la que se ordenaba a la federación el cese de toda actividad relacionada con este deporte. De esta forma, si los clubs pitiusos se ponen de acuerdo habrá grupo de Primera B

La explicación se encuentra en el hecho de que la citada división está bajo la jurisdicción del Comité Nacional de Fútbol Sala (CNFS) que se ocupa de la Primera A y B, ambas competiciones de ámbito nacional, que tienen cedida la gestión a las federaciones territoriales. Esto cumple las condiciones establecidas en el texto de la CBDD, ya que la FBF tan sólo puede ocuparse de las competencias delegadas de las ligas nacionales de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), dado que en Balears es la Federación Balear de Fútbol Sala (FBFS), la única que puede organizar competiciones regionales.

Así lo confirmó a este periódico un portavoz de la RFEF, cuando aseguró que «la Primera B es una competición nacional». «No tiene que haber ningún problema para organizar un grupo de Primera B en Eivissa, ya que lo único que cedemos a las territoriales es la gestión. Y, además, somos nosotros los que tenemos la competencia para organizar competiciones nacionales».

Por su parte, el delegado en Balears del fútbol sala de la RFEF, Eduardo Nespereira, aseguró: «No habrá ningún problema. Nosotros llevamos ya tiempo con un grupo de Primera B aquí en Mallorca y tenemos a un par de equipos en Primera A.