MARCO TORRES El marchador ibicenco de 24 años, Mario Avellaneda, oro en la Copa de Europa de marcha disputada en el 98, ha pasado en esta temporada su peor año. A pesar de haber logrado mínima para el Mundial, el nivel de la marcha española le ha impedido acudir, tras haber fallado en su verdadero objetivo este año, el Campeonato de España.

"¿Cómo valoraría la temporada 1998-1999?
"Un poco mala en cuanto a resultados se refiere. Por lo que respecta a los entrenamientos ha ido bien, pero en las competiciones no he conseguido los resultados deseados. Hasta el mes de febrero todo iba bien. En el Campeonato de Cataluña, de 30 kilómetros, la temporada prometía mucho y luego se estropeó cuando más necesitaba que fuese bien, sobre todo por lo que pasó en el Campeonato de España.

"¿Hasta qué punto ha influido su lesión?
"La lesión la arrastré bastante tiempo. Esto me impedía entrenar en condiciones y obtener la forma deseada, pero como tenía que ir al Campeonato de España seguí entrenando y la verdad es que ayudó a que no saliese nada bien.

"Coincidió su mala racha con la mayoría de pruebas importantes, pero en los 50 kilómetros de Alemania le salió bien. ¿Esto lo compensa?
"Bueno en Alemania hice 4h00'43'', mi único registro en 50 kilómetros esta temporada. Lo cierto es que muy contento no me dejó, porque este ha sido el primer año que no he mejorado mi marca personal y hasta ahora lo había conseguido siempre. Estuve bien hasta el kilómetro 40, después ya me costó acabar, porque, en realidad, no había preparado bien los 50 y no pude bajar de las cuatro horas, que era mi objetivo.

"No obstante, con ese tiempo logrado en Alemania hizo la mínima para el Campeonato del Mundo de Sevilla. ¿Eso es buena señal?
"La verdad es que en España la mínima ni la miramos, el nivel es mucho más alto que el que pide la mínima. El problema no es hacer esa marca que exige la IAAF, el verdadero problema es colarse entre hombres como Jesús Àngel García Bragado, Valentí Massana, Santi Pérez y diez más, porque a los Mundiales la selección española sólo se lleva a tres.

"Su principal objetivo este año era el Campeonato de España. ¿Fue mala suerte ver los tres avisos?
"Es una cuestión de riesgo. Te arriesgas para seguir a ritmo y esto puede pasar. Cuando llevas dos avisos nunca piensas que te pueden sacar el tercero, hay muchos competidores y a veces no te das cuenta de que te han sacado un aviso hasta que no pasas por el punto donde instalan el marcador. Además, cuando mejor estas, mejor marchas y mejor haces los últimos kilómetros, así que si no te encuentras en condiciones óptimas.

"¿Qué espera conseguir la temporada que viene?
"Todo lo que no he podido conseguir en esta. Creo, espero haber aprendido algo de esta mala temporada y poder olvidarla pronto.

"¿Cómo se traduce eso en tiempos?
"Mi objetivo es estar entre las 3h52' y las 3h50'. En el Campeonato de Cataluña, que disputé en febrero (30 kilómetros) llevaba ritmo de 3h50', así que sé que puedo hacerlo, esa marca está a mi alcance, pero hay que conseguirlo en una carrera y en cuatro horas puede pasar de todo. Para lograrlo habrá que ir a un ritmo de 4'36'' el kilómetro.

"En cuanto a las competiciones. ¿Cuáles son sus principales objetivos?
"El 12 de marzo es el Campeonato de España en Cieza (Murcia) y espero hacerlo mejor que este año. De ahí debe salir la plaza para ir a la Copa de Europa en Alemania el 6 de junio si consigo las 3h50', que seguramente servirá de clasificación para Sidney 2000 a finales de septiembre. Será una temporada muy larga de doce meses entrenando.

"Finalizados sus estudios se dedicará totalmente a su carrera deportiva. ¿El próximo mundial del 2001 podría ser una meta factible?
"Estaré en Barcelona, continuaré en el CAR de Sant Cugat, entrenando con el seleccionador nacional Josep Marín. En cuanto al Mundial del 2001, quizá tenga una oportunidad, para entonces tendré ya 26 años y espero tener una marca mejor que me lo permita.