Las ayudas a clubes de Tercera división crecen hasta los 18.040 euros (3 millones de pesetas), según datos facilitados ayer por fuentes de la dirección general de Deportes. Esta línea de ayudas, cuyo plazo de solicitud ya está cerrado, crece en 3.000 euros (unas 500.000 pesetas) respecto a las libradas el año pasado. Contrasta mucho esta cantidad con la cuantía de las ayudas que, al parecer, el Govern balear ha pactado otorgar al Mallorca mediante convenio para desarrollar la cantera y que está dotado con 600.000 euros (unos 100 millones de pesetas).

Las ayudas a los clubes de tercera división es una de las partidas que están incluidas entre las partidas que gestionará la Fundación Illesport. En cuanto al resto de los programas de ayudas económicas al deporte, la dirección general de Deportes aún no ha terminado el estudio del total de solicitudes, como es el caso del programa de Promesas Olímpicas está pendiente de que se reúna la comisión técnica responsable de establecer los criterios y estudiar las solicitudes presentadas por las diferentes federaciones territoriales deportivas.

Los de tercera pitiusos, en su momento, presentaron solicitudes de más de tres millones de pesetas. Desde los clubes pitiusos de fútbol, la principal crítica de que es objeto la liquidación de las ayudas otorgadas es su falta de adecuación a las temporadas deportivas que en el caso de los deportes colectivos no es igual a los ejercicios naturales presupuestarios de la administración.

Esta falta de adecuación de las convocatorias de ayudas, cuyo pago se retrasa mucho en el caso del Govern, perjudica a la previsión de gasto para el siguiente curso deportivo según se ha reiterado en diversas ocasiones desde las directivas de los clubes pitiusos. Los clubes de Tercera pueden percibir hasta un total de 102.894 euros, según el proyecto.