El Gran Maestro cubano Juan Borges se proclamó ayer campeón de la primera edición del Torneig Internacional dels Països Catalans disputado a lo largo de esta pasada semana en el hotel Argos de Eivissa. Borges, con 5,5 puntos empató con otros tres jugadores, así que el título se dirimió con el sistema de desempate.

La sorpresa del torneo la protagonizaron el mallorquín Pedro Mascaró y el catalán Omar Oussama. Ambos empataron con el vencedor y con el tercer clasificado, Guillem Baches, a 5,5 puntos tras las nueve rondas disputadas. De este forma, los dos jugadores obtienen la tan deseada norma FIDE y consiguen el grado de Maestro Internacional.

Por lo que respecta al ibicenco Josep Planells no pudo mejorar las tablas que consiguió el primer día y se despide del torneo con 0,5 puntos en última posición.

El vencedor del torneo, Juan Borges, aseguró estar «muy contento» y alabó el comportamiento de sus rivales. «Realmente hay otros jugadores que se merecen ganar más que yo porque lucharon más. En este caso me ha ayudado el sistema de desempate, ante gente como el mismo Mascaró cuya clasificación ha sido toda una sorpresa, de hecho se ha cumplido con el objetivo del torneo, es decir, dar opción a los aspirantes», aclaró.

El campeón cubano se desplazará ahora a Brasil para participar en el torneo de Copacabana, uno de los objetivos en su temporada.

Por lo que se refiere a la organización del torneo, el colectivo ChessMallorca se mostró satisfecho con la marcha del torneo y considera un acierto la elección de Eivissa como escenario del mismo.

«La verdad es que si nos planteamos volver a disputar el torneo en Eivissa. La intención nuestra es la de celebrarlo cada año en Eivissa en vista de la buena acogida que ha tenido en ésta su primera edición», explicó Juan P. Cerrato.