Hosea Kibiego se adjudicó con claridad la vigesimosexta edición de la Semi Marató Illa d'Eivissa tras una carrera en la que los africanos fueron los dueños y Kenia colocó a tres atletas en las tres primeras posiciones. Con un crono de 1h02'42'' Kibiego llegó a meta en solitario tras abandonar a su compañero de carrera en la última vuelta. Tras él, Benson Olenakeri fue segundo (1h03'55'') y James Mibei, tercero (1h04'49'').

La salida se dio sobre las 10.30 horas, como estaba previsto, y ya desde los primeros metros se formó un grupo en cabeza, con los keniatas al frente. Además, en él figuraban el marroquí Lamazchi, el portugués Guerra y el también marroquí Etachmi.

Sin embargo, el grupo duró más bien poco ya que Kibiego impuso su propio ritmo y en el primer paso por meta encabezaba la prueba junto con Olenakeri. Ambos, tenían una ventaja considerable con Lazmachi y Mibei. Más atrás pasó el primer europeo, el portugués Guerra.

Kibiego mantuvo su apuesta y poco a poco el hueco abierto con los hombres de atrás se iba haciendo más grande. En el segundo paso por meta La situación de carrera era la misma, sólo que las diferencias eran mayores. El primer español era el ibicenco, residente en Valencia, Samuel Urbano, mientras que la prueba femenina estaba encabezada por la atleta del Blanc i Blau, Isabel Elizmendi.

Así siguió hasta que el líder decidió, al inicio de la tercera vuelta al circuito, atacar a su compañero de viaje. Kibiego hizo un cambio de ritmo que Olenakeri no fue capaz de aguantar y el líder de la carrera se fue en solitario hacia la meta. De hecho, antes de llegar a meta, pero cuando ya era visible en la zona de Vara de Rey, el keniata aventajaba a su compatriota en más de un minuto, diferencia que se mantuvo hasta la llegada del segundo que, en meta perdía 1'13'' respecto del vencedor.

Más de dos minutos después llegaba el tercer keniata, James Mibei, que certificaba el dominio africano en la prueba, aumentado con la presencia del marroquí Kibir Lamazchi, en cuarta posición con un tiempo de 1h04'57''. Entre los diez primeros, seis eran oriundos de Àfrica. El primer europeo o no africano clasificado fue el portugués Paulo Guerra, quinto clasificado con un crono de 1h06'33''.

Elizmendi dominó la prueba de principio a fín. Realizó la última vuelta en solitario y aún así logró la victoria con autoridad. La segunda clasificada entró a más de 22 minutos. Esa segunda clasificada fue Lidia Yern, primera ibicenca, con un tiempo de 1h38'41'', mientras que Ana Bella Castaño fue la tercera clasificada de la general femenina con un registro de 1h38'54''.

Finalmente, de los 170 inscritos llegaron a meta 124. El último clasificado fue Claudio Torre, con un crono de 2h14'26''.