Las jornadas de atletismo divertido son un ejemplo de lo que se pretende con este programa.

El pasado jueves el pleno del Consell Insular d'Eivissa aprobaba por unanimidad la creación de la Fundación de Promoción Deportiva de Eivissa, con 14.000 euros para empezar. Este organismo, que abre la puerta a la participación privada con garantías y beneficios fiscales, es una de las actuaciones fundamentales en el modelo de política deportiva del responsable de la Conselleria d'Esports, Mario Avellaneda con el que se pretende variar el rumbo respecto de etapas anteriores. En esa línea y con el deporte base como prioridad llega la segunda medida, con la puesta en marcha del Programa de dinamización deportiva en los centros escolares. Este proyecto, en palabras del propio Avellaneda, pretende ser «el producto estrella» de la legislatura.

Este programa de deporte base podría comenzar a funcionar en 2008 en cuanto esté en marcha la fundación deportiva del Consell, que es de donde deberá salir la financiación del programa.

El proyecto contempla la contratación de un monitor para cada colegio de la isla, 29 en total, que será el encargado de incentivar la práctica del deporte entre los alumnos de primaria. Al principio se realizará en horario escolar, para captar a los niños, pero con el tiempo la actividad se trasladará a horario extraescolar.

«La idea es que los monitores apliquen un programa multideporte de forma que se cree el hábito entre los chavales de practicar una hora al día por las tardes en el patio de su colegio. En ese programa, en vez de fomentar la competición según los parámetros habituales, se incentivará a los niños para que compitan por tener el grupo más numeroso o para alcanzar un nivel de igualdad dentro de cada grupo y con los demás. Es decir, que el objetivo será educar en la convivencia y en la necesidad de hacer deporte también porque es divertido», explicó Avellaneda.

Para ello se practicarán diversos deportes de formas diferentes e incluso se mezclarán disciplinas. Así, por ejemplo, se jugará al baloncesto con canastas y balones más pequeños de lo normal.

Este programa estará dirigido a alumnos de menos de 12 años y una vez alcanzada esa edad se pondrán en contacto con los clubs deportivos para que los que deseen seguir practicando deporte de manera más seria y competitiva puedan hacerlo a voluntad.

La Conselleria d'Esports pretende que en unos cinco años, que será el periodo en el que los niños estarán en el programa desde 1º hasta los 12 años, los alumnos hayan visto, practicado y experimentado un abanico de deportes lo suficientemente amplio para que con el asesoramiento adecuado puedan elegir a que deporte desean dedicarse.

El programa contará con un presupuesto aproximado de 250.000 euros con el que se pagará a los monitores, el material necesario, y a un coordinador que será el encargado de reunirse semanalmente con los responsables en cada colegio para orientarles acerca de las materias a tratar. De esta forma, con variada periodicidad se realizarán diadas en las que los alumnos podrán poner en práctica lo aprendido. Dada su naturaleza el plan no requiere de ninguna instalación específica.

«Habrá colegios en los que tendremos que poner un monitor, pero habrá otros en los que se encargará el profesor de educación física. Aunque eso sí, con el programa que nosotros le facilitemos y no siguiendo el programa escolar normal», explicó el conseller.