Ilya Markov y Hatem Ghoula lograron ayer poner el Trofeo de Marcha Santa Eulària en el mapa mundial de la disciplina, gracias a una espléndida carrera en la que se disputaron la victoria. Tuvieron ayuda, como no, por parte del mexicano Eder Sánchez y de los españoles Francisco Arcilla y Juan Manuel Molina.

La presencia de tres especialistas de reconocido nivel mundial (Markov, Ghoula y Sánchez) marcó la prueba desde el principio. Los tres marcaron un ritmo elevado desde el primer metro y así se marcharon dejando atrás al resto de competidores.

Francisco Arcilla fue el único que tuvo el valor suficiente para tratar de seguirles y lo hizo, al menos durante bastantes kilómetros.

Por detrás les seguían un grupo en el que figuraban Molina, Mikel Odriozola y José Alejandro Cambil, entre otros.

Los cuatro hombres de cabeza mantuvieron un ritmo que variaba entre los 4' y los 4'09'' por kilómetro. De esta forma, mantuvieron a raya a sus perseguidores, logrando hasta 40'' de ventaja hacia la mitad de la prueba, momento en el que Arcilla (aguanto 7 kilómetros con los primeros) fue cazado por los perseguidores.

Por detrás hubo diversos movimientos, con varios intentos de Molina de irse a por los de cabeza, aunque sin demasiado exito.

Pero a partir del kilómetro 14 Molina inició su ataque para acercarse a la cabeza de carrera. El español se vio beneficiado por un ligero bajón de los primeros y en el kilómetro 16 estaba a tan solo 15 segundos.

El kilómetro 17 fue clave en el desarrollo de la prueba, ya que al distanciamiento del mexicano Eder Sánchez y su posterior retirada, se sumó el paró al que se vió obligado Molina tras ver dos avisos muy seguidos.

De esta forma, en cabeza quedaron el campéon del mundo y subcampeón olímpico, Ilya Markov y el tunecino medalla de bronce en el pasado mundial de Osaka, Hatem Ghoula. Tras ellos Molina se mantuvo a 24'' y después el grupito que se jugaría la cuarta plaza. En él figuraban Mikel Odriozola, el polaco Grzegorz Sudol, Jose David Domínguez o el irlandés Jaimie Costin.

En la última vuelta Markov se deshizo de Ghoula para entrar en meta en solitario con un crono de 1h23'39''. El tunecino fue segundo con un tiempo de 1h23'42'', mientras que Molina entraba tercero 53 segundos más tarde (1h24'32'').

Al finalizar la prueba el ruso Markov se mostró contento con la victoria: «Estoy feliz, porque ha sido una buena competición aunque la marca no haya sido demasiado buena. Hace tres semanas corrí en el Campeonato de Rusia y fui cuarto y en estas semanas no he entrenado mucho, así que es una satisfacción ganar aquí hoy».

En la prueba femenina repitió una habitual de la carrera ibicenca Beatriz Pascual.

Nada más darse la salida la lituana Sonata Milusauskaite impuso un fuerte ritmo, con la esperanza de deshacerse de Pascual y de la otra favorita, la polaca Sylwia Korzeniowska, y lo logró. Al menos con la hermana del mítico Robert Korzweniowski, aunque no fue así con la española.

8 Pasa a la página siguiente