Adam Raga en una de las zonas del dique de Botafoc.

Todos (unos 2.000 espectadores) pendientes de tres pilotos. En todas las zonas los comentarios se centraban en la presencia, sobre todo, de tres participantes. Los tres fueron noticia la pasada semana por ocupar el podio de la última prueba del mundial indoor. Adam Raga, Toni Bou y Albert Cabestany eran los tres favoritos. Entre los tres suman alrededor de una docena de títulos mundiales y son, sin duda, el referente mundial de este deporte.

Sin embargo, como a veces sucede en el deporte, las cosas no son tan previsibles y cuando todos esperaban que o Bou o Raga se alzasen con la victoria (Cabestany hizo algún fiasco al principio) surgió la figura del japonés Takahisa Fujinami. El nipón también cuenta en su palmarés con algún título mundial y es de los pocos pilotos no españoles que le pone las cosas difíciles a Raga, Bou y compañía. Incluso él se vio a si mismo como la sorpresa de la prueba.

La prueba comenzó con el concurso de los júniors, con victoria de Pol Tarrés, y siguió con los TR2, donde ganó Francesc Moret. Sobre las 11.15 de la mañana salieron los mejores, categoría TR1.

La primera zona estaba en un extremo de Illa Plana a nivel del mar. De hecho, los pilotos debían pasar a centímetros del mediterráneo en varias ocasiones en ésta y la zona 2. Estas dos primeras sólo las pasaban los pilotos de TR1 y lo hicieron sin problemas. De hecho, en la primera, de los 8 participantes, tan sólo Gómez y Oliveras se vieron obligados a bajarse de la moto.

Las zonas de la 3 a la 8 transcurrieron todas en Illa Plana y todas muy cerca del mar, aunque sobre recorridos más altos. Estas fueron las más espectaculares, sobre todo entre la 5 y la 8.

Precisamente en la cinco, fue donde Cabestany empezó despedirse del podio al sumar un fiasco (5 puntos) en la segunda pasada. Por su parte Bou puso su primer pie en esta misma zona. Raga se estrenó con un pie en la zona 6, al tratar de superar una subida difícil sobre una gran piedra, lo mismo que Fujinami.

Bou aprovechó a la perfección la nueva circunstancia de hacer las dos pasadas seguidas a la misma zona antes de atacar la siguiente, ya que sus tres pies fueron todos en la primera pasada (zonas 5, 7 y 11) y todos los corrigió en la segunda.

Por su parte, Raga falló en las dos pasadas sobre la zona 11 y puso otro en la segunda pasada sobre la zona 12.

Así, Bou acabó el trial con 3 puntos y Raga con 4, mientras que Fujinami sólo puso otro pie después del de la zona 6 y fue en la 11, sumando así 2 puntos y adjudicándose el trial.

Cabestany hizo tres fiascos más (zonas 11 y en la 13 dos veces) y con 29 puntos tuvo que conformarse con la 5ª posición. Así se vio superado por Jeroni Fajardo, otro habitual del mundial, que sumó 11 puntos tras completar un trial sin un sólo fiasco.

No obstante, la escasa diferencia entre los tres primeros clasificados mantuvo la emoción hasta el final. Después de 14 zonas todo podía cambiar en la xona instalada en Vara de Rey, donde el público se había congregado en la grada dispuesta al efecto y alrededor de la valla de delimitación de la zona.

Ni Raga ni Bou fallaron y los dos marcaron sendos ceros. Luego llegó Fujinami acusando calambres en su antebrazo izquierdo que le habían afectado toda la prueba. Sólo tenía que hacer dos ceros y sería campeón. Se acercó y recorrió la zona a pie, preguntando que habían hecho Raga, Bou y Cabestany para superarlo. Se subió la moto y cumplió. Dos ceros y ganador.