El deporte con discapacidad se dispone a superar las barreras que le quedan en Balears. La creación de la comisión de deporte y discapacidad de la Conselleria d'Esports del Govern se convirtió en el primer paso para completar la integración del deporte adaptado, que pretende alcanzar una nueva dimensión en cuanto a su promoción con la irrupción en las distintas federaciones olímpicas. La equiparación de las ayudas o la total adecuación de las instalaciones del archipiélago son algunos de los principales desafíos que plantea 2010.

Uno de los primeros pasos que ha dado la comisión de deporte y discapacidad de la Conselleria d'Esports del Govern, encabezada por Xavi Torres, es allanar el camino para la completa integración del deporte adaptado en las distintas federaciones. Los deportistas paralímpicos entrarán a formar parte de las federaciones olímpicas en un cambio en el que Balears será una de las pioneras a nivel nacional. Hasta el momento la Federació d'Esports Adaptats aunaba las diferentes disciplinas, pero la inclusión en las respectivas territoriales permitirá una mayor promoción y, sobre todo, situar en un mismo nivel a deportistas con discapacidad y sin ella.

Otro de los principales retos de la comisión es adecuar todas las instalaciones del archipiélago para hacer el deporte accesible tanto a las personas con discapacidad como a las personas con movilidad reducida, ya sean personas mayores o con niños pequeños. Los recintos deportivos se están sometiendo a un cuestionario de la comisión para subsanar las deficiencias que siguen presentando en algunas facetas. Las últimas en inaugurarse presentan unas buenas condiciones, pero la prioridad es cumplir con todos los requisitos y subsanar los pequeños detalles que en muchas ocasiones pasan por alto para la mayoría
Un nuevo avance de la comisión es el convenio por el que el comité paralímpico español invertirá en los centros de tecnificación de l'Escola Balear de l'Esport (EBE). Actualmente existe el programa de natación para discapacitados integrado en la EBE y que está compuesto por Xavi Torres, Alejandro Sánchez, Esther Morales, Antoni Marimón, Lorena Homar y la croata Sanja Milojevic. Balears puede presumir de un exponente internacional como Xavi Torres, que es el deportista español con más medallas paralímpicas de la historia, y se ha convertido en una referencia. El carisma y la dedicación de Xavi Torres han permitido romper muchas barreras y ahora planear el presente y el futuro con el mejor conocimiento de causa.

La formación específica de los técnicos en el ámbito de la competición es uno de los retos que se ha fijado la comisión de deporte y discapacidad de la Conselleria d'Esports del Govern. En los niveles más básicos de promoción del deporte los entrenadores no precisan de una preparación específica, pero sí existe un déficit a la hora de dar con una preparación óptima cuando se trata del entrenamiento de la élite.

La natación ha sido desde la irrupción de Xavi Torres en el primer plano competitivo en la modalidad más destacada y laureada de las que puede presumir Balears en el deporte adaptado. Los últimos grandes resultados llegaron con un botín excelente en los Juegos Paralímpicos de Pekín, donde la representación isleña la completó Antonio Sánchez, que actualmente entrena en el grupo de tecnificación de tiro con arco. Después de un breve paréntesis en la competición, Antonio Sánchez regresó al más alto nivel y amplió una nómina de deportistas con discapacidad que ya ha alcanzado cotas insospechadas hasta el punto de que una mallorquina competirá en los Juegos Paralímpicos de invierno que se disputará en el mes de marzo en la ciudad canadiense de Vancouver.

Úrsula Pueyo será la encargada de superar una de las barreras que parecían insalvables para Balears teniendo en cuenta las condiciones geográficas del archipiélago y dejará constancia de que la voluntad y la capacidad de sacrificio pueden con todo.