Santiago Marí, 'Santi d'es Carnicer', autor del nuevo himno de la Peña, ayer junto a la sede de Ultima Hora. | Irene G.Ruiz

La década de los años 50 y 60 fue prolífica en Santa Eulària en lo que a actividades culturales se refiere. La Sociedad Cultural y Recreativa creada años atrás había despertado un sentimiento de unidad entre los habitantes de la Villa del Río. El club reunía a los jóvenes del pueblo, organizaba bailes semanales y actividades lúdicas y musicales para sacar del ostracismo a una parroquia con iniciativas y abierta a nuevas experiencias. Durante esa segunda etapa del club se crearon canciones populares que han perdurado en los sentidos de los más veteranos. Ahora, con motivo del 75 aniversario de la Peña Deportiva, un grupo de antiguos aficionados y reconocidos músicos del municipio han fusionado esas reliquias musicales, más simpáticas que sentimentales, para confeccionar el nuevo himno del club que se presentará este domingo a partir de las 16,30 horas.
Fernando Cardona es uno de esos románticos que ha acompañado a la Peña con iniciativas relacionadas con las artes escénicas. Quien fuera directivo del club ha sido uno de los promotores de la idea del nuevo himno junto a su compositor, Santiago Marí, Santi d'es Carnicer. «Un día comentándolo nos propuso la idea de preparar o recopilar todas las canciones desde antiguamente, desde los años 50 hasta hoy en día. Las dos o tres más conocidas que se cantaban las ha recopilado, ha hecho un remix, ha puesto la música y de ahí ha salido el nuevo himno», comenta Cardona, quien apunta que Santiago «se ha ayudado de dos o tres personas más para regalarnos esta canción». Fernando ha promovido en el pasado actividades teatrales con el sello del club, tal y como se hacía en 1954 con la colaboración de Pedro Vives, famoso director de la escena de Barcelona. Ahora, con este jovial epinicio «se pretende trasmitir la unión entre la Peña y el pueblo de Santa Eulària. Se ha tratado en el mensaje de demostrar que la historia del municipio está muy ligada a la Peña», tal y como explica Cardona.
Colaboradores
Santi d'es Carnicer presenciará el acto del domingo y el encuentro del primer equipo. Junto a él estarán sus colaboradores en la creación: Juan C. Escandell como segunda voz y en los arreglos musicales; Walter de. Real Chico (profesor de banda sinfónica y compositor) en el sonido, la grabación y la composición; Miquel Serra (grup es Broll) en la flauta, el tambor y los cantanyoles, junto a su compañero en la banda Pep Yern. El ex futbolista reconoce que serán «el pueblo y la afición» los que evalúen el nuevo himno. «Si le gusta a la gente y a la Peña me gustaría oírlo cuando los jugadores salten al césped», concluye.