Felipe Vivancos, en una imagen tomada en el Campeonato de España de atletismo disputado en Valencia en 2008.

Felipe Vivancos (Eivissa, 16-06-1980) ha vivido en las últimas semanas circuntancias extremas que le han llevado desde la desolación de verse sin Mundial de pista cubierta a soñar con reaparecer este mismo sábado en la Reunión Internacional Ciudad de Valencia, una de las últimas citas importantes para conseguir el billete para Doha, sede de la cita internacional.
Una «rara» lesión en el bíceps femoral de su pierna derecha, zona donde los médicos de la Federación detectaron un desprendimiento de la fascia, ha sido la culpable de la nueva odisea de tratamientos y rehabilitación para recuperar al velocista del Club Atletisme Pitiús.
La semana pasada su entrenador, Luis Miguel Calderón, aseguró en estas líneas que su prencia en el Campeonato del Mundo peligraba por la lesión. Apenas siete días después el otrora campeón de España y atleta olímpico apremia su recuperación para competir en Valencia.
Optimista
«La semana pasada hablamos con otros médicos de la Federacion. Hay daño en la fascia, pero no saben realmente el alcance. La cosa va bastante bien, estamos entrenando, sin ir a tope, pero más o menos bien. Estamos planteándonos si correr en Valencia, quizás es prematuro por la posibilidad de recaer, pero lo que tengo es una chorrrada», declara Vivancos, que lamenta el momento en el que ha sufrido esta adversidad: «Me ha pillado en los días justos en la competición de pista cubierta, porque son 'cuatro' días. Tengo dudas de correr este fin de semana o de ir ya al Campeonato de España a tope».
El vallista está a tan solo tres centésimas de la mínima que exige la IAAF y el Comité Tecnico de la RFEA para acudir al Campeonato del Mundo de Doha, que se disputa en la capital de Qatar del 12 al 14 de marzo. El 7'74 para los 60 metros vallas, la especialidad de Vivancos, está a tiro. «El 7'77 lo hice en mi primera carrera -control de Valladolid del pasado 16 de enero- y a ver si este fin de semana puedo correr para ir cogiendo forma. La próxima semana espero tener alguna prueba o ya ir al Campeonato de España en condiciones para conseguir la marca», sostiene el atleta.
La cita nacional (27 y 28 de febero en Valencia) es el gran objetivo de un Vivancos que pretende superar cuanto antes sus molestias: «Es un dolor en el bíceps, en el isquiotibial, y en cualquier movimiento progresivo me molesta, pero va mucho mejor. La precaución es por no hacerme más daño». A diario Felipe se somete a sesiones de fisioterapia, masajes, láser y las últimas innovaciones médicas a través de la Federación Española. «Va bastante bien la cosa, vamos contrarreloj, pero me gustaría correr en Valencia, Ya me perdí la prueba de Zaragoza, y vamos a intentar estar, aunque no sea al cien por cien», sostiene Vivancos.
La confianza y la ilusión son valores que nunca pierde el ibicenco, ni siquiera en los peores momentos. Ayer realizó una sesión fuerte de vallas, y reconoce que «lo más seguro» es que corra el sábado por primera vez en la temporada frente a su máximo rival, Jackson Quiñónez. Toda una demostración de coraje y fuerza de voluntad.