Una imagen reciente de Jordi Fernández y Sancho Lyttle en Salamanca. | La Gaceta de Salamanca

Son tres de los grandes responsables de las páginas más gloriosas del CB Puig d'en Valls en Liga Femenina. Jordi Fernández y Alejandro García, desde el banquillo, y Sancho Tracy Lyttle, en la pista, condujeron al club a la tercera posición en la temporada 2007/08 y a la final de la Copa de la Reina en la campaña 2008/09, además de clasificar al club dos años consecutivos en competición europea. Ahora, los tres regresan por primera vez al pabellón de Santa Eulària en las filas del Perfumerías Avenida para enfrentarse al Palacio de Congresos, en un partido especial para ellos y dramático para el conjunto ibicenco.
«Para mí es un partido muy especial y emocionante, porque no es lo mismo jugar contra el PDV fuera de Eivissa, como hicimos en pretemporada y en la primera vuelta, que hacerlo ahora en un un campo donde has trabajando durante cinco años, que para la vida de un entrenador son muchos años. No es fácil aguantar tanto tiempo en un club. De todas formas, una vez que empiece el partido ya te olvidas de todo y piensas sólo en lo tuyo», afirmó ayer Jordi Fernández. Alejandro García, que fue segundo de Jordi en el PDV y ahora lo es en el Perfumerías Avenida, sólo tiene palabras de agradecimiento a su ex equipo. «Para mí es muy bonito volver a Eivissa porque fue el lugar que me permitió salir a trabajar por primera vez fuera de Madrid y en el que pasé dos años muy buenos. Además me permitió dar el salto a Salamanca, por lo que siempre estaré agradecido a este club», declaró el técnico.
La complicada situación del Palacio de Congresos, más cerca del descenso que de la permanencia, preocupa a ambos técnicos. «Deseo de todo corazón que el PDV se salve, pero ahora mismo, siendo realistas, está muy complicado. Eso sí, lo ideal sería que haga todo lo posible para no acabar el último, por si se cumplen los rumores sobre posibles sorpresas al final de temporada y desaparece algún equipo», añadió Fernández. García, por su parte, comentó que «cuando vimos al PDV en pretemporada, a Jordi y a mí nos gustó el equipo y es cierto que no esperábamos verlo en esta situación. Sin embargo, tiene que seguir luchando hasta el final, porque aún no está todo perdido». De todas formas, que nadie espere favores, porque para el Perfumerías Avenida el partido también es «muy importante» de cara al pulso con el título por el Ros Casares con el que, precisamente, se juega la próxima semana el pase a la 'Final Four' de la Euroliga femenina.
«Un cambio brutal»
Dentro de pocas fechas se cumplirá el aniversario de la histórica final de Copa ante el Ros Casares (65-60), el pasado 8 de marzo en Salamanca. Desde entonces, las cosas han cambiado mucho. «Ha sido un cambio brutal. Pero el deporte es muy traidor y lo que es muy bueno en un año al siguiente ya no lo es. A veces crees que has cogido una estabilidad y que ves el riesgo de lejos, pero no es así. Una dinámica mala y algunos cambios que no han ido demasiado bien te ponen en apuros, cuando realmente tenías un equipo para no pasar problemas» agregó el técnico.
El cambio también ha sido importante para los dos técnicos y para la pívot caribeña. «Es como entrenar al Real Madrid o a un equipo de mitad de la tabla. En Salamanca hay que ganar siempre y, aun así, no todo el mundo está contento. Pero la presión es el peaje que hay que pagar para que, por ejemplo, te vayan a ver 3.000 personas cada partido o poder vivir una Euroliga y disputar todos los títulos», concluyó Jordi Fernández.