El Home de Ferro, prueba de las series mundiales de triatlón y Campeonato de España 2010, se celebrará este año el 31 de octubre y transcurrirá, como gran novedad, por el municipio de Eivissa. El triatlón de larga distancia estará marcado por diversos circuitos urbanos integrados en la capital de la Isla incluida la zona amurallada de Dalt Vila, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La Federación Mundial de Triatlón (ITU) ha hecho oficial la aprobación del logotipo de la prueba, que para esta edición contará con un novedoso trazado alejado de su tradicional escenario de Santa Eulària.
La carrera arrancará en la playa de ses Figueretes con un circuito de natación de dos vueltas hasta completar cuatro kilómetros. La organización espera una temperatura del agua de 18 grados centígrados.
A continuación, tres vueltas a un circuito cerrado de ciclismo con un total de 120 kilómetros. La dificultad técnica del trazado aumentará y, como gran novedad, transcurrirá por la zona de Cala d'Hort, con vistas a Es Vedrá y un importante desnivel con 3,5 kilómetros de subida al que los atletas darán tres vueltas. Los boxes se encontrarán en la misma playa de ses Figueretes.
Para finalizar, carrera a pie de 30 kilómetros por la ciudad de Vila. Los triatletas deberán completar cuatro vueltas a un trazado urbano donde los espectadores cobrarán protagonismo. Dentro de los 7,5 kilómetros del circuito habrá una dura subida por la rampa empedrada de Dalt Vila, en la zona del rastrillo. La meta estará, de nuevo, situada en la playa.
Las inscripciones para la mítica prueba ibicenca están abiertas desde principios de febrero con un precio de 180 euros y ya hay cerca de 10 inscritos. Para información sobre los circuitos e inscripciones online, los triatletas pueden consultar en la web oficial de la prueba: www.homedeferro.com.
Juanjo Serra
Uno de los organizadores del evento, Juan José Serra, mostró su satisfacción por la nueva y espectacular edición del Home de Ferro: «Ser incluidos en las series mundiales es un gran logro. Después de tres años volvemos a acoger el Campeonato de España. La Federación Mundial nos ofreció esta posibilidad y no lo dudamos». El ex triatleta destaca sobre el nuevo trazado «los circuitos cerrados y que la carrera a pie entra en Dalt Vila». En el tramo ciclista advierte de «la dureza de la rampa de Cala d'Hort hará más interesante la prueba».