Vivancos recibe la felicitación de Maiza (2) ante la presencia de Quiñonez (2). | ÀREA 11

Felipe Vivancos, tras un gran duelo con Jackson Quiñónez, se colgó la medalla de oro en los 60 metros vallas, en lo que es su quinto título absoluto en pista cubierta y el décimo en su palmarés. El vallista ibicenco cumplió con los pronósticos, que le colocaban un punto por encima de su rival, aunque tuvo que esperar hasta la foto-finish para celebrar el título, si bien ya se sabía ganador nada más terminar la carrera. El tiempo de Vivancos y Quiñónez fue de 7,69 segundos, lo que supone la mejor marca de la temporada para ambos y demuestra la enorme igualdad que hay entre los dos.
El atleta del CA Pitiús llegaba en mejor momento de forma que Quiñónez. La última vez que se habían visto las caras, hace apenas dos semanas también en Valencia, el triunfo había correspondido a Vivancos, que por fin conseguía batir a Quiñónez después de muchos años por detrás del hispano-ecuatoriano (7,79 de Felipe por los 7,81 de Jackson). Sin embargo, Vivancos reconocía dos días antes del Campeonato de España que no había que descartar en absoluto al actual plusmarquista nacional que, a pesar de los problemas físicos que arrastra esta temporada, en cualquier momento podía dar lo mejor de sí mismo.
El sábado, en la ronda eliminatoria, Quiñónez escondió sus cartas y corrió en unos discretos 7,84, por los 7,75 del ibicenco. No obstante, el vigente campeón iba a vender cara su derrota. Ayer, en las semifinales, mejoró sus prestaciones para hacer 7,81, mientras que Vivancos, que acostumbra a bajar un poco cuando corre por la mañana, ganó su serie con una marca de 7,88 que hacía presagiar una final muy disputada.
Una gran salida
A las 12,55 horas llegaba el momento de la verdad. Vivancos corría por la calle cuatro, mientras que Quiñónez lo hacía por la 6. Entre medias, una calle desierta, la que dejaba Alejandro Navarro, que no disputó la final. El ibicenco sabía que no podía permitirse ningún error y, por eso, salió como una bala desde los primeros metros. La salida es una de sus grandes armas y supo aprovecharla a la perfección con un tiempo de reacción de apenas 149 milésimas. Quiñónez, por su parte, salió más retrasado, aunque lo suyo es la carrera explosiva y siempre va de menos a más. Eso hizo que Jackson fuera recortando diferencias, aunque Vivancos aguantó como pudo en los últimos metros para llevarse un título que, tanto en pista cubierta como al aire libre, se le resistía desde el año 2005. Quiñónez, que a partir de ese año lo había ganado prácticamente todo, por fin hincaba las rodillas en el nacional. Iban Maiza, con 7,94 segundos, se hizo con la medalla de bronce.
El palmarés
Con este resultado, Felipe Vivancos supera a Quiñónez en cuanto a oros en pista cubierta. Los dos atletas llegaban igualados a cuatro títulos, los conseguidos por Vivancos en los años 2002, 2003, 2004 y 2005 y por Quiñónez en 2006, 2007, 2008 y 2009.
Donde sí gana ampliamente el ibicenco es en campeonatos de España al aire libre, en los que suma cinco títulos por los tres de Jackson. Su primera corona la consiguió en el año 2000 y, tras lograr el título en promesa al año siguiente, repitió con los oros de 2002, 2003, 2004 y 2005. Su rival, por su parte, ganó en los años 2006, 2007 y 2009, mientras que en el año 2008 ganó Christian de la Calle al no competir ninguno de los dos. El próximo gran objetivo de Vivancos es el Campeonato del Mundo de pista cubierta, que se disputa del 12 al 14 de marzo en Doha (Qatar).