Este fin de semana se disputó la primera prueba del campeonato de España de Trial en el parque del Motor de Castellolí, en Barcelona.
Hasta allí se desplazaron cinco representantes del Motoclub de Formentera i Eivissa para presenciar en directo los nuevos cambios de reglamento para el campeonato de España de Trial que se han aplicado para este año.
Entre las novedades más importantes destacan la agrupación de categorías para aumentar la participación. Así, las dos grandes competiciones nacionales serán el Campeonato de España de Trial TR-Sénior y Júnior y el Trofeo Nacional de Trial TR2, TR3, TR3 +35 y Cadete.
Otra de las modificaciones a destacar es el trazado y la puntuación de las zonas. Este año se pondrá en marcha la modalidad 'Openfree' en la que los pilotos deberán superar las zonas tratando de conseguir la máxima puntuación a través de diferentes obstáculos. También habrá bonificaciones por mantenerse en la moto sin tocar el suelo con el pie. Las puertas de cada zona tendrán diferente puntuación según su dificultad y el piloto puntuará dependiendo de la zona que supere. Cada piloto tendrá un tiempo máximo de 1'15'' para franquear la zona. Las bonificaciones en las zonas irán desde los 20 puntos al superar una zona con una falta o pie hasta los 0 puntos si comete cuatro faltas o pies.
Por último, los pilotos irán saliendo en grupos de cuatro cada 10 minutos y por categorías comenzando por las inferiores. Cada zona se realizará dos veces consecutivas, completando, de esta forma, una sola vuelta al recorrido (que antes sólo hacían los Elite).