El marchador Jesús Àngel García Bragado en la edición de 2007 celebrada en Santa Eulària.

El Campeonato de España de Marcha cuenta las horas para dar el pistoletazo de salida este domingo en el puerto deportivo de Santa Eulària. La 79º edición de la mítica prueba atlética ya conoce el nombre de los atletas inscritos. Un total de 262 corredores ya han confirmado su presencia y el cartel de esta nueva edición presenta muchas novedades.
La principal ausencia para los 50 kilómetros marcha es la de Jesús Àngel García Bragado, reconocido marchador español; campeón del Mundo en 1993 y vencedor de la prueba ibicenca disputada en 2007. Bragado, que se encuentra en el proceso de recuperación de una lesión, ha causado baja de última hora y se une a la consabida ausencia de Paquillo Fernández. El plusmarquista granadino atraviesa un delicado momento después de haber admitido públicamente hace escasas semanas estar en posesión de productos dopantes y por haber sido inahibilitado para la competición por la Federación Española de Atletismo (RFEA). De esta forma, los 'cincuenta' tendrán como principal favorito a Francisco José Pinardo, atleta madrileño del club Canal de Isabel II, quien ostenta la major marca de los ocho marchadores inscritos con 1:30.43.
Para los 'veinte', otro de los favoritos, el vasco Mikel Odriozola, no aparece en la lista de inscritos ante la sorpresa de los organizadores. Para esta distancia el mejor situado para conseguir la victoria es Juan Manuel Molina, que defiende título por segundo año consecutivo. El vencedor de 2007, Francisco Javier Fernández, tampoco tomará la salida este domingo.
Entre los atletas ibicencos destacan Mario Avellaneda (CA Pitiús) para la prueba de los 10 kilómetros marcha o el cadete Marc Tur (EMA Santa Eululària), bronce nacional en los 5 km. marcha de su categoría. El ecuatoriano Àngel Stalin Salazar (Pitiús) correrá en categoría júnior.
Féminas
Beatriz Pascual no tomará la salida en el puerto deportivo de Santa Eulària. La atleta valenciana, poseedora de tres títulos nacionales y sexta en los últimos Juegos Olímpicos, será la gran ausencia en los 20 kilómetros marcha de categoría femenina. La mejor situada para llevarse la victoria será la marchadora de promesa Lorena Castrillo, que llega a la cita nacional con una estratosférica marca en la distancia de 10 kilómetros de 45:48. La joven catalana tendrá como principal rival a la veterana María José Poves, vencedora del nacional de 2007 celebrado en Santa Eulària. La lituana Brigita Virbalyte, María Vasco, récordwoman y varias veces campeona de España, y Julia Takacs, atleta promesa del club Puerto Alicante, también se perfilan como favoritas para la prueba femenina. Junto a esta última competirá la ibicenca Eva María Tur defendiendo la camiseta del ADA Calvià.

Horario
A las 8,15 horas arrncan los 10 kilómetros marcha masculino. A las 9,00 saldrán los atletas del 'cincuenta' y los últimos serán los promesas y absolutos de los 'veinte', a las 10,40 horas.