Felipe Vivancos saluda desde el primer cajón del podio del último Campeonato de España de los 60 metros vallas.

Felipe Vivancos (Eivissa, 16-06-1980) se desplaza hoy con la selección española a Doha para participar en el Campeonato del Mundo en pista cubierta. El atleta ibicenco, que tomará parte en la prueba de los 60 vallas, llega a la cita como vigente campeón de España, con una marca de 7.69, después de haber batido al hispanoecuatoriano Jackson Quiñónez en la reciente final. Su techo en una cita así está en semifinales. ¿Lo mejorará?

"Llega la hora de la gran cita.
"Sí, ya tengo ganas. La hemos preparado lo mejor posible y, después de venir de Francia, hemos tenido cuatro o cinco días muy buenos.

"¿Le da más confianza acudir al campeonato como campeón nacional?
"La verdad es que no sirve para mucho. Aquí lo importante es plantarte bien y llegar lo mejor posible, y yo creo que vamos a llegar muy bien. Hemos entrenado a gusto, y me he sentido rápido y fuerte. Otra cosa que tengo a favor es que las eliminatorias son a las 18,00 horas, que es cuando yo suelo entrenarme. Por la mañana, hasta ahora, siempre me ha costado mucho más. Esto sí me da más confianza. Parece que, a priori, todo va bien. A ver si lo ratificamos.

"Dice sentirse rápido y fuerte. ¿Se puede decir que está en su mejor momento?
"Sí. Como he dicho, hemos entrenado bastante bien y he hecho buenas salidas de tacos. Ahora se trata de no fallar allí, en Doha. Está claro que hay que correr a muerte y no olvidar que las vallas son traicioneras. Estar fuerte y rápido no te garantiza una buena carrera. No puedes tocar valla y es complicado, pero sí es verdad que físicamente me encuentro en mi mejor momento.

"¿Se puede soñar con pasar de semifinales?
"Es difícil. Vamos a intentar cumplir llegando a semifinales y, entonces, arriesgar a tope. Creo que para estar en la final habría que hacer 7.60 o menos, y ésa sería mi marca personal. A ver qué podemos hacer.

"Entonces, ¿se imagina en una final?
"Sí que me imagino en una final. Este año está yendo todo muy bien. Si no me hubiera lesionado antes del mitin en Zaragoza, posiblemente tendría ahora un marcón, pero las cosas salen como salen. Estuve dos semanas parado y vamos un poco con la duda. El 7.69 del Campeonato de España está bastante bien, pero no he tenido regularidad y carezco de la confianza que me gustaría. Entrenando, desde luego, estoy bien y fino, pero esto será una lotería.

"Para hablar de éxito, ¿qué debe conseguir en el Mundial?
"Estar en las semifinales no es que fuera un éxito, pero cumples. Quizás un éxito sería igualar o rebajar mi marca personal independientemente de los resultados. Si hago menos de 7.70 en la primera ronda, lo normal es pasar a semis. A partir de ahí, si paso a la final, mejor, pero las cosas cambian mucho de un campeonato a otro. Para entrar en la final dependes de quién te toque, porque no va por tiempos, sino por puestos. Si te tocan cuatro máquinas, es imposible, pero si entras en la otra, con una o dos máquinas, entonces algún puesto de finalista puedes pillar. Aquí interviene la suerte.

"¿Cómo ve a sus rivales en este Mundial?
"Estamos en el mejor momento de toda la historia de las vallas a nivel mundial. Dayron Robles tiene el récord del mundo de los 110 y casi el de los 60. También va Liu Xiang, que es tres cuartos de lo mismo. Luego, el nivel medio está altísimo. Los europeos son más accesibles. La raza negra domina.