El banquillo del equipo ibicenco, durante el partido ante el Hondarribia.

«El Palacio de Congresos de Ibiza tenía equipo para salvarse y yo seguía pensando en la permanencia hasta el último momento», declaró Jenaro Díaz, ex entrenador durante las 14 primeras jornadas del equipo ibicenco. Como él opinan la mayoría de los entrenadores de Liga Femenina, que no se explican cómo puede ser colista y haber descendido a Liga Femenina 2 un equipo que cuenta entre sus filas con una campeona olímpica con Estados Unidos en los Juegos de Atenas 2004 (Shannon Johnson); una de las promesas del baloncesto español y medalla de plata en el Mundial sub 19 y de oro en el Europeo sub 18 de 2009 (Vanessa Doukoulé Blé); una de las mejores pívots de la Liga Femenina esta temporada (Nakia Sanford) y jugadoras experimentadas a nivel nacional e internacional como Alicia López o Krissy Bade.
«El PDV tenía equipo para no tener problemas de descenso y la verdad es nunca me pude imaginar a principios de temporada que iba a tener este desenlace. Por plantilla creo que es superior a conjuntos como, por ejemplo, Canoe, Estudiantes, Cadí La Seu o Canarias. Sin embargo, entró desde el primer momento en una dinámica negativa, hubo cambios de jugadoras y de entrenador que no resolvieron nada y tampoco había mucho dinero para acertar con los fichajes. Todo eso unido ha desembocado en un descenso que a mí, personalmente, me duele mucho», afirmó ayer Jordi Fernández, ex entrenador durante cinco temporadas del club de Puig d'en Valls.
Otros técnicos, echando mano de la hemeroteca, también apostaban por la salvación del equipo ibicenco. «Me sorprende el lugar que ocupa el Ibiza. Me parece que es un equipo que debería estar más arriba», afirmó en su día Isma Cantó, entrenador del Ros Casares. «Por plantilla y cinco inicial el PDV está por encima de muchos equipos», dijo Andreu Bou, técnico del Cadí La Seu. Más opiniones. «El PDV podría estar más arriba de no ser por los problemas que ha tenido con las lesiones o de adaptación. Pero, con la plantilla que tiene, no creo que vaya a pasar apuros», declaró Miguel Méndez, entrenador del Sóller Joventut Mariana, antes del derbi de la primera vuelta. «El PDV no ha empezado bien, pero seguro que irá hacia arriba», añadió, por su parte, Juan Díniz, entrenador del Canoe.

Sin culpables
Jenaro Díaz, que fue destituido a principios de año por los malos resultados del equipo, reconoció ayer que «buscar culpables ahora es de cobardes. Yo siempre he pensado que el equipo podía salvarse, pero no puedo afirmar que conmigo lo hubiese hecho, porque no soy adivino. Sé que tanto Vicente Torres como Víctor Torres hicieron esa apuesta de cambiar de entrenador y hay que aceptarlo. Eso sí, Àlex Pérez, entre la pretemporada y ahora como primer entrenador, lleva más tiempo en el equipo que yo y tampoco ha conseguido más».
Lo cierto es que, pese a todos los pronósticos favorables, el Palacio de Congresos ha ocupado las últimas posiciones durante toda la temporada y consumó a las primeras de cambio su descenso de categoría, cuando todavía quedan tres jornadas para la conclusión del campeonato. «Es cierto que pensaba que todo el trabajo realizado se iba a notar en cuanto a resultados, pero al final no ha sido así y ha sido una verdadera pena. Ahora es tiempo de hacer autoexamen y ver en dónde ha fallado cada uno pero, repito, sin buscar culpables», añadió el entrenador asturiano.

Jordi Fernández
El CB Puig d'en Valls confirmó este sábado su descenso a Liga Femenina 2 pero, según piensa Jordi Fernández, no estará mucho en esa categoría. «Hace muy poco estuve en Santa Eulària por el partido del Perfumerías Avenida y, por lo que pude hablar con Víctor Torres, sé que están preparando para la próxima temporada un proyecto ilusionante y que está pensado para recuperar la categoría lo antes posible. La idea es trabajar como si fuera un equipo de Liga Femenina, con un equipo profesionalizado y formado por gente de calidad, por lo que estoy seguro que el PDV no estará demasiado tiempo en Liga Femenina 2 y que el año que viene el club volverá a la máxima categoría», aseguró el técnico.
Y es que, al igual que señaló el presidente Vicente Torres nada más confirmarse el descenso, Fernández considera que ahora hay que enterrar el pasado y empezar a planificar el futuro. «Está claro que un equipo como el PDV pierda la categoría es una mala noticia para el baloncesto femenino porque, como pasó el año pasado con el León, se están perdiendo equipos que ya estaban consolidados en la categoría, pero ahora tiene que pensar en la temporada que viene y en intentar volver a ascender», añadió.