Paco Vázquez, en una imagen de archivo.

El Bizkaia Bilbao Basket quiere hacer historia en la Final Four de la Eurocup que se celebrará este fin de semana en Vitoria, pero para eso deberá eliminar antes al Alba Berlín (20,45 horas/Buesa Arena), un clásico de Europa en los últimos años, que marcha líder de la liga alemana y que cuenta con gran experiencia en la Euroliga.
Tras un inicio de liga titubeante, los bilbaínos se han logrado recomponer y pese a la derrota del pasado sábado frente al Power Electronics se encuentran en el mejor momento de una temporada en la que cumplen su décimo aniversario. Una racha de 8 victorias consecutivas les ha hecho pasar de los puestos de descenso a los de play offs, de los que ahora se encuentran a una victoria.
Además, la trayectoria europea de los vizcaínos ha sido casi inmaculada y tras complicarse la vida en la previa frente al BC Donetsk, consiguieron diez victorias consecutivas frente a Spirou Basket, Spartak, Turk Telekom, Brose Basket, Panellinios y Benneton que les metió de lleno en los cuartos de final, en los que eliminaron al Nymburk.
Mucha culpa de esa reacción la tiene el llamado Factor K, Fotis Katsikaris, el técnico que llegó para sustituir a Txus Vidorreta, y que ha conseguido que 'los hombres de negro' retomen el vuelo. Esta Final Four, además del primer título para el conjunto bilbaíno, supondría la segunda Eurocup para el ibicenco Paco Vázquez, que ya se alzó con el trofeo en la temporada 2005/06 con el DKV Joventut. «No hay nervios, estamos tranquilos y pensando en hacer nuestro trabajo tal y como nos guía Fotis», afirmó en la previa el escolta ibicenco.
La otra semifinal la disputan a partir de las 18,00 horas el Power Electronics Valencia contra el Panellinios griego.