Las jugadoras del Space Tanit quieren estar a la altura en la fase de ascenso a Liga Femenina de Vilagarcía de Arousa. | Marco Torres

El Space Tanit, con toda la plantilla al completo y la ilusión y las ganas como equipaje, parte hoy hacia Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) para disputar la que es la primera fase de ascenso a Liga Femenina en la historia del club. El conjunto ibicenco, que viaja hacia Madrid a las 08,40 horas para posteriomente coger otro vuelo desde la capital hasta Santiago y, de allí, en autocar hasta Vilagarcía, debutará mañana al mediodía frente al Arranz Jopisa Burgos. Durán Maquinaria Ensino (viernes, 12,00) y Obenasa Navarra (sábado, 12,00) serán sus otros dos rivales dentro del grupo 2. En caso de acabar primero o segundo, se enfrentará el domingo, a partir de las 16,00 o de las 18,15 horas, en semifinales a un rival que saldrá de entre Extrugasa, el equipo anfitrión, Universidad del País Vasco, Femení Sant Adrià y CajaCanarias. Los dos vencedores de dichas semifinales subirán de categoría.
«No somos ni favoritos ni los tapados o la cenicienta de la competición. Todos los equipos partimos de cero y cualquiera puede dar la sorpresa. Los ochos conjuntos que estaremos en Vilagarcía nos hemos ganado ese derecho por méritos propios y, aunque hay clubes más obligados que otros por presupuestos y plantillas, todos tenemos opciones de ascenso», declara Gustavo Lalima, entrenador del Space Tanit. El técnico argentino reconoce que el Tanit está «con una ilusión enorme y con ganas de llegar lo más lejos posible. El club ha hecho un gran esfuerzo para estar en esta fase y el objetivo es estar a la altura».

Las contrincantes
Sobre los rivales, Lalima coincide con el resto de la plantilla al considerar a Obenasa Navarra y Arranz Jopisa Burgos como los más peligrosos en la fase de grupos. «Son dos equipos que desde el principio de temporada se habían propuesto estar en la fase de ascenso y ganarla. Tienen plantillas largas y con jugadoras de gran calidad. Sin embargo, a Ensino tampoco hay que menospreciarle, porque también se ha ganado el derecho a estar en esta competición», declara el técnico.
El Burgos ya estuvo a punto de ascender la pasada temporada y en ésta optó por renovar completamente a la plantilla, de tal forma que sólo siguieron el técnico Guillermo Fernández y Mónica Jorge. En Ensino destacan Regina Gómez, ex jugadora del PDV, y la italiana Catarina Pollini, apodada la Zarina, que a sus 44 años y con dos Juegos Olímpicos a sus espaldas es la abuela de la competición. El Obenasa es un viejo conocido. El conjunto navarro, en el que destacan Cinite o la veterana Mar Rovira, fue el campeón del grupo del Tanit con un balance impresionante de 26 victorias y 2 derrotas, aunque una de ellas fue ante las ibicencas.