Imagen de la presentación efectuada ayer en el Consell de Formentera. | Guillermo Romaní

La segunda edición de la Maratón Popular de Formentera crece de forma exponencial y sin apenas publicidad exterior. A día de ayer, las inscripciones confirmadas y pagadas superan la cifra de 200, llegando las preinscripciones por encima de los 320 atletas. Así las cosas, la organización considera que habrá una presencia masiva de deportistas en la prueba del día 16.
El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, a su vez responsable del área d'Esports, presentó ayer esta carrera, que debutó con una inesperada excelente acogida hace apenas un año. La prueba tiene por punto de partida el faro de la Mola y los competidores siguen la PM-820 hasta llegar a el Pilar. A partir de ahí encaran una vertiginosa sucesión de curvas en apenas tres kilómetros, que les llevan hasta el nivel del mar en es Caló de Sant Agustí. A partir de entonces, los corredores irán hasta Sant Ferran, tomarán el desvío hacia es Pujols, bordearán s'Estany Pudent y llegarán a la línea de meta, en el Paseo Marítimo de la Savina.
La competición cuenta con un total de 21 categorías. Habrá un total de cuatro puntos de avituallamiento, uno cada cinco kilómetros, y contará con dos ambulancias, una abriendo carrera y otra cerrándola,. También habrá servicio de fisioterapeutas en la línea de llegada y la seguridad de los participantes estará garantizada por la Guardia Civil, la Policía Local, Protección Civil y voluntarios que se apunten para cooperar en el buen desarrollo de la prueba.
Manuel Hernández, director general de Unisport Consulting, la empresa contratada para la organización del evento y que ya se encargó de la primera edición, señaló que el 75% de los participantes en la primera edición repiten prueba y recalcó que «básicamente es el boca a boca lo que ha atraído a tantos participantes».
Lo que remarcaron tanto Ferrer como Hernández fue el hecho de que, aparte de participantes de todas las Illes Balears y del territorio peninsular, entre los inscritos hay un elevado número de extranjeros procedentes de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Paraguay, Brasil, Inglaterra, Ecuador, Holanda y Francia, por citar algunos de los países que tendrán representantes en esta II Media Maratón Popular de Formentera.

Ayuda para la Fundación Etiopía Utopía
Javier González Granado presentó una iniciativa solidaria paralela a la prueba, con la que se pretende recaudar fondos para crear una escuela deportiva en Etiopía en Wukro. El proyecto tiene un presupuesto de 13.000 euros y hasta la fecha cuenta con la colaboración ciudadana en la campaña 'dorsal solidario', por el que se compran dorsales mediante una aportación económica. Ya se han recaudado un total de 4.000 euros y, como dijo González, «esperamos que para el día de la carrera lleguemos a los 6.000 o 7.000 euros».