Asier Fernández y Josep Mayans, ayer en el Consell de Formentera.

El conseller de Turisme i Mobilitat del Consell de Formentera, Josep Mayans, presentó ayer la primera edición de la Volta a Formentera en Kayak de Mar, que se celebra entre el domingo y el próximo martes con una participación asegurada ya de 40 participantes. Mayans presentó el evento en compañía de Asier Fernández, organizador de la prueba a través de club 4 Nómadas.
Mayans insistió en que se trata de un acontecimiento deportivo que tiene como objetivo final, como en tantas otras iniciativas, desestacionalizar la temporada turística ofreciendo las grandes posibilidades que la isla ofrece de combinar turismo deportivo y naturaleza.
Asimismo, mañana tendrá lugar en la zona de Migjorn, con balizas y en zona de oleaje, una prueba puntuable para el Campeonato de Balears de Kayak de Mar que cuenta ya con unos 150 palistas procedentes de las cuatro islas, lo que garantiza un gran espectáculo deportivo.
La primera Volta a Formentera en Kayak de Mar, una prueba no competitiva, ofrece una doble vertiente ya que a la puramente deportiva se suma que la singladura contará con la participación de un geólogo, profesor de la Universitat de les Illes Balears, Pau Balaguer, que en el transcurso de la misma irá explicando sobre el terreno las características peculiares del litoral formenterés tan distinto del mallorquín o menorquín; por eso las calas, cuevas, acantilados, zonas de arena o de rocas, serán explicadas de forma amena para que los participantes conozcan el entorno de la isla.
La prueba constará de tres etapas de entre 20 y 25 kilómetros cada una de ellas, siendo la primera el domingo, a partir de las 09,00h en que los participantes saldrán desde s'Estany des Peix hasta llegar a es Caló. Esta primera edición cuenta, de momento, con unos 40 participantes, aunque hay plazo hasta el último momento para inscribirse siendo los formenterenses los más beneficiados.
Objetivos de futuro
Mayans y Fernández anunciaron en la rueda de prensa que, de cara al puente de la Merced, en septiembre, se realizará una segunda edición en la que se espera sobrepasar los 200 participantes. La conselleria de Turisme aportará una cantidad superior a los 40.000 euros para ayudar en organización, seguridad e infraestructuras necesarias ante tal número de participantes. Y según dijo Fernández, la empresa catalana Riumar se ha comprometido a desplazar hasta un total de 300 plazas en kayaks para todos los que se apunten a la prueba.