Romper el hielo y hacerlo con un triunfo. Ese era el propósito del Space Tanit en la jornada de debut de la fase de ascenso de LF-2, pero enfrente estaba nada menos que el Arranz Jopisa Burgos, uno de los equipos más potentes de la categoría y de los que más fuerte han apostado por el ascenso, así que la intención acabó en un despropósito, el del 48-70 que señalaba el marcador al final del encuentro.
El inicio era prometedor, Cristina López inauguraba el marcador con un triple, Lozano respondía con la misma moneda, pero Yepes también acertaba con el lanzamiento lejano dando las primeras rentas a las suyas, 9-4 (min.4). Esa cómoda situación se prolongó algunos minutos más con el soberbio dominio de Beachem en la pintura que anotó 7 puntos en este primer cuarto. Sin embargo, el Burgos se fue sacudiendo el control ibicenco con Lucia Pablos imprimiendo velocidad al juego de las suyas.
En el segundo cuarto comenzaron a atisbarse las dificultades de las de Gustavo Lalima. Las pívots del conjunto burgalés realizaron un gran trabajo sobre Beachem, a la que le dejaron de llegar balones. Con la norteamericana anulada, la aportación ofensiva del Tanit disminuía considerablemente. De eso se aprovechó muy bien el Burgos que entendió que debían controlar el ritmo del partido, aunque ello supusiera unos guarismos más bajos. Se detuvo el marcador un par de minutos para el Tanit hasta que Lalima devolvió a la pista a Lara. Sin embargo, había más problemas en la línea de flotación pitiusa, ya que las exteriores baleares sufrían para contener a Pablos, que era una auténtico cuchillo en la defensa ibicenca.
El Arranz Jopisa no bajaba el ritmo y ello hacía que el Tanit se ahogara en ataque y no llegara a lanzar a canasta en las cuatro últimas posesiones, llegando al descanso con 27-32 en el luminoso. Nada insalvable.
Baja los brazos
Tras el receso, el triple de Cris López daba confianza, pero el Burgos se colocó en zona 2-3 lo que no hizo más que ahondar en los problemas ofensivos de las ibicencas. No se acertaba en el tiro exterior y Adams y Francielle se cerraban muy bien sobre las pívots del Space Tanit. De esa manera, el Burgos mantenía las rentas y las incrementaba, 36-43. Significativo era que Beachem acumulara 16 minutos sin anotar y de esa manera poco podía hacer el Tanit frente al potente Burgos (38-49, min.30).
El conjunto ibicenco necesitaba reaccionar y no debía demorarlo más. Pero nada más lejos de la realidad, el Burgos anotaba con facilidad. Lalima sabía que se le escapaba el partido y solicitó un tiempo muerto confiando en enseñar a las suyas el camino del triunfo. Para ello puso en pista todos sus pesos pesados, aunque dejó en el banco a López en lugar de Alonso buscando más intensidad defensiva.
La tecla que tocó el argentino no funcionó así que probó con presionar en individual a toda cancha con un equipo eminentemente defensivo. Un triple de Lozano (48-62) dilapidaba las opciones de triunfo y las pitiusas, con exceso de relajación al final, se llevaron un severo correctivo (48-70) que le puede costar caro pensando en futuros averages.
Hoy, contra Ensino
La derrota, si bien no deja fuera a las pitusas de las semifinales, les obliga a ganar hoy (12,00h) al Durán Maquinaria Ensino, que parte como la 'Cenicienta' del grupo tras caer ayer con Obenasa Navarra por un contundente 86-51.
«Hemos fallado mucho bajo aros»
Gustavo Lalima reconoció tras el partido que su equipo falló «mucho debajo del aro y en los tiros libres». El técnico del Tanit entiende que «el desarrollo del partido no corresponde con lo abultado de la diferencia» y no le preocupa que la renta haya sido tan amplia. De cara a la segunda jornada, Lalima destacó que «debemos limpiar la cabeza y estar listos para el partido porque debemos estar a la altura de lo que es la fase». Naia Fernández