Nikita Andreev, delantero ruso del Almería B.

El filial del Almería será el rival de la Peña Deportiva en la primera eliminatoria de ascenso a Segunda División B (de las tres que debería solventar) tal y como deparó el sorteo celebrado ayer en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en Madrid. El conjunto almeriense ha finalizado en la cuarta posición del campeonato andaluz y melillense (grupo 9) por detrás de El Palo, el Motril y el Atlético Mancha Real, campeón del grupo. Los pupilos de José María Salmerón lograron el billete para el play off en la última jornada gracias a su empate en Antequera (1-1) y a otros resultados favorables.
Con 61 puntos en su haber, el bloque rojiblanco ha terminado el campeonato liguero con 17 victorias, 10 empates y nueve derrotas y un bagaje goleador de 62 tantos a favor y 37 en contra. Eso sí, ha disputado dos jornadas menos de liga tras las renuncias de El Ejido B y el Vera cuando se habían celebrado 19 jornadas.
El equipo de Luis Rueda mejora ampliamente los guarismos de su primer rival por el ascenso a Segunda División B. Es cierto que iguala su registro anotador, pero su solidez defensiva parece muy superior (18 goles en contra) a la del filial andaluz. La Peña sólo ha encajado cuatro derrotas a lo largo del ejercicio y ha mostrado mayor regularidad que el equipo canterano.
Análisis del rival
Y es que el Almería B es un equipo formado por futbolistas jóvenes, alguno de ellos con experiencia en la división de bronce, que han dado mucho que hablar esta temporada, más por temas extra deportivos que por su talento sobre el césped, del que no están exentos. Eso es, al menos, lo que destacan algunos informadores almerienses.
Al tratarse de un filial que milita en Tercera División, muy pocos han sido los jugadores que han dado el salto al equipo de Primera que dirige Juan Manuel Lillo. Las principales perlas rojiblancas son Gabriel Santiago Fernández, conocido futbolísticamente como Baby, y el delantero estonio, nacionalizado ruso, Nikita Andreev. El primero nació en Barcelona y, a sus 24 años, ha militado en equipos como el Figueres, el Gavà o el Villanueva. Andreev, por su parte, tiene 21 años y con uno menos llegó a jugar en la Primera División de Estonia con el Levadia Tallin.
Hay que destacar que Salmerón llegó al banquillo del filial en el mercado de invierno en sustitución del ex futbolista Constantin Galca por la irregularidad del equipo. Además, uno de los capitanes, el centrocampista José Antonio Pedrosa Galán, está lesionado de gravedad y se perderá la eliminatoria.
Por otro lado, el cuadro andaluz disputa sus encuentros como local en el campo municipal Juan Rojas, de césped natural, al que suelen acudir una media de 100 espectadores, aunque, tal y como apuntan desde Almería, en los encuentros importantes se citan medio millar de aficionados rojiblancos.
Luis Rueda: «Este rival de filial sólo tiene el nombre»
Para Luis Rueda el Almería B no es el típico filial: «Al contrario, es un rival atípico hecho a golpe de talonario para subir, con jugadores de 24 y 26 años, con experiencia, un filial que de eso sólo tiene el nombre». El técnico de la Peña reconoce que «de los 'cuartos' que había, es de los más complicados» y, aunque matizó que «no tenía preferencias», subrayó que «había rivales más asequibles». Rueda afirma que «cualquier rival te puede hacer un traje porque son partidos a cara o cruz», por eso esta semana quiere «concienciar» a su plantilla de que «son partidos de 180 minutos» y tratará de recuperar jugadores 'tocados' como Carlos López, aunque es muy posible que no lleguen al partido de ida Raúl Salas, Gavilán ni Fofi, además de Berto, que fue operado ayer de una fractura en el pómulo. El técnico ve a su equipo «con más ilusión» y, junto al cuerpo técnico, se ha puesto manos a la obra para recabar información de su rival. «Ya están viniendo por 'Seur' vídeos de partidos del equipo», concluyó.
Salmerón: «Encaja pocos goles; será un equipo fuerte»
José María Salmerón, entrenador del Almería B, señaló sobre su primer rival que «es un equipo fuerte, como todos los que estamos en esta liguilla» y reconoció que los números muestran a un conjunto con mucha solidez: «Los datos me indican que encaja pocos goles, por lo que es un equipo fuerte». Salmerón aseguró que necesita conocer a su rival de forma pormenorizada, y destacó sobre la eliminatoria que «los partidos se deciden por pequeños detalles y lo afrontaremos con la máxima intensidad». No quiso hablar de favoritos, pero resaltó que «será un partido difícil para ambos» y que su equipo «puede ganar a cualquiera». Sobre la temporada de su plantilla, dijo que «a dos partidos del final aún podíamos ser campeones, pero perdimos la ventaja y nos lo tuvimos que jugar todo en la última jornada».