Último partido entre el Portmany y el Denia. | Marco Torres

El ascenso a Segunda División B del Atlético Balears ha allanado el camino para los ocho equipos que este sábado inician la fase de ascenso a la Tercera balear. Con el Manacor como nuevo equipo de la liga balear tras proclamarse campeón de Mallorca, tres son las plazas que aún faltan por cubrir gracias al ascenso del club blanquiazul.
El Portmany de Javier Tristán es uno de los equipos que opta a saltar de categoría como campeón de la Regional Preferente de Eivissa y Formentera. Una victoria del plantel de Sant Antoni esta tarde en Felanitx (18,00 horas), supondría poner pie y medio en la categoría nacional, teniendo en cuenta que el choque de vuelta se disputa en el Municipal portmanyí el próximo sábado a las 18,00 horas.
De los cuatro equipos que superen las 'semifinales', tres dejarán de pertenecer a categoría regional. Pero aún hay más. Si el Constància de Inca, que superó la primera eliminatoria de ascenso a 2ªB, lograse finalmente el ascenso, esos cuatro vencedores serían ya conjuntos de Tercera.
Esto hace que las posibilidades de que Eivissa tenga tres equipos en categoría autonómica el próximo ejercicio aumenten. Si el Portmany supera al Felanitx a lo largo de los 180 minutos de eliminatoria tendría muchas opciones de convertirse de manera temprana en equipo de Tercera División. Su siguiente escalón, dentro del grupo B de la fase de ascenso, le mediría al vencedor de la eliminatoria entre el Platjes de Calvià y la Penya Arrabal. Una derrota no sería definitiva, ya que en caso de que el Constància no ascienda, aún tendría una última posibilidad ante el perdedor de la eliminatoria final del grupo A.
Por esta razón, el primer encuentro para el grupo de Sant Antoni se antoja vital. El Portmany llega a la fase de ascenso en un momento dulce. Logró el título en las dos competiciones insulares ejerciendo siempre el papel de favorito y siendo fiel a un estilo poco frecuente en la categoría. De los 26 encuentros que ha disputado este curso sólo ha encajado tres derrotas, lo que convierten al Portmany en un claro candidato a superar esta primera ronda. Tristán no podrá contar con Pachi y Joni por motivos laborales.
El Felanitx, por su parte, finalizó el campeonato mallorquín en octava posición con 54 puntos. Es un equipo compensado pero muy irregular ya que ha sumado 15 victorias, 14 derrotas y 9 empates. Sus registros goleadores tampoco asustan. Ha anotado 55 dianas, que le sitúan en el puesto 13º de equipos más realizadores, y ha encajado 51. El equipo de Antoni Brunet finalizó el campeonato insular con tres victorias consecutivas, una de ellas infligiendo una 'manita' sobre el Margaritense, ex equipo de Tercera División. Además, en casa acumula medio año sin conocer la derrota y ha sido en su particular fortín donde el Felanitx ha forjado su clasificación para la fase de ascenso.

Alineaciones probables:
Felanitx: Xim, Cladera, Nadal, Carlos, Toñito, Alcolea T. Vidal, Ferragut, T. Adrover, Roca y Galmés.
Portmany: Cáceres, García, Yeste, Linde, Galera, David Costa, Javi, Nicholás, Cabrera, Samir y Toni Ramírez.
Campo: Es Torrent (18,00h).