Imagen de un evento de artes marciales chinas celebrado esta temporada en el pabellón Blancadona. | Marco Torres

La Escuela de Tecnificación de Kick Boxing y Artes Marciales Chinas está en peligro. El Govern balear está dispuesto a darle carpetazo, según comentó ayer Clara Bonet, delegada de la segunda especialidad citada. «Por recortes económicos, quieren dar de baja la escuela», aseguró.
«Estamos luchando desde Eivissa para que eso no pase. Tenemos deportistas que han conseguido la clasificación y medallas en europeos y campeonatos mundiales. No es cuestión de que se queden colgados», comentó Clara, quien encuentra arropo únicamente en el Consell insular: «Mario Avellaneda está haciendo todo lo posible para apoyarnos, pero, desde Palma, el Govern habla de recorte presupuestario y nos quieren quitar la escuela después de muchos años. Si lo hacen, ¿qué harán los deportistas? ¿Van a los campeonatos? ¿Quién paga los viajes?».
Se da la circunstancia de que los días 12 y 13 del presente mes se celebra en Madrid un torneo internacional de gran prestigio, posiblemente el mejor de los últimos tiempos. Lo más probable es que los deportistas ibicencos tengan que pagar los gastos de su propio bolsillo. Sobre este campeonato, Bonet dijo: «Es el de más prestigio hasta la fecha. Ya han confirmado su presencia deportistas de nueve países distintos. Irán medallistas a nivel nacional y continental». De Eivissa acudirán, en principio, los siguientes deportistas: Rosario Bonet, Tomás Cano, Marco Fernández, Marvin Killer, Patricia Fernández y Clara Bonet.

A tierras asiáticas
La propia delegada insular de artes marciales chinas tendrá que lidiar con un problema mayor. No en vano, se ha de desplazar a China para realizar un entrenamiento habitual cada año y deberá pagarlo ella misma. «Justo después del torneo de Madrid cogeré un avión a China para estar dos semanas. Es un entrenamiento que se hace cada año y me han dejado colgada. Lo tendré que pagar yo todo» , explicó.
A pesar de los grandes obstáculos con los que se están encontrando desde Palma, Clara Bonet tiene la esperanza de que las artes marciales chinas no caigan en saco roto: «Nosotros confiamos en seguir compitiendo y haremos lo posible a nivel personal». Estos problemas también atañen al kick boxing. «Tenían también un internacional en unos meses y no sé qué pasará», comentó Bonet.