Imagen de la presentación en el Consell Insular d'Eivissa. | Irene G.Ruiz

La Ibiza Island Cup se convertirá a partir de mañana en el mayor torneo veraniego de fútbol base que organiza y acoge Eivissa. Un total de 75 equipos divididos en cinco categorías (benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil) disputarán este campeonato internacional que organiza la empresa de eventos deportivos MIC Football bajo el amparo del Consell Insular d'Eivissa, los ayuntamientos de los cinco municipios de la Isla, la Fundación Esports per Eivissa y la entidad bancaria Sa Nostra.
La máxima institución insular fue el escenario ayer de la presentación oficial de la Ibiza Island Cup, con la asistencia de los responsables políticos insulares, los organizadores y los representantes de los clubes pitiusos inscritos.
El megatorneo, que arranca mañana con el partido inaugural de categoría juvenil entre el Villarreal CF y el CF Rapid (Can Misses, 20,30 horas), será un excelente reto organizativo y una oportunidad única para los futbolistas locales. Cerca de 1.500 futbolistas de diferentes puntos del planeta, muchos de ellos firmes promesas de futuro, lucharán por el título en un torneo que dispondrá de 12 sedes (juveniles, Can Misses 1, Can Misses 2, Santa Eulària y Jesús; cadetes, Sant Josep, Sant Agustí, Sant Rafel, Jesús, Can Misses 1 y Sant Jordi; infantiles, Sant Rafel, Puig d'en Valls, Santa Eulària, Jesús, Sant Carles y Can Misses 1; alevines, Sant Carles, Sant Miquel, Sant Josep, Can Misses 1 y Sant Antoni; y benjamines, Sant Antoni 1, Sant Antoni 2, Sant Miquel 1 y Sant Miquel 2) y un dispositivo que rondará el centenar de personas para velar por el éxito de la primera edición de la IIC.
El torneo contará con un presupuesto por parte de las instituciones públicas de 84.000 euros fraccionados de la siguiente manera: Consell d'Eivissa y Sa Nostra, 18.000; Vila, 18.000; Santa Eulària, 16.000; Sant Josep, 13.000; Sant Antoni, 13.000; y Sant Joan, 4.000.
Interrogantes
Las semanas previas al inicio de la Ibiza Island Cup no han estado exentas de interrogantes y críticas. La falta de información a cerca del torneo o el precio inicial de las inscripciones para los clubes pitiusos (92 euros por jugador) levantó muchas ampollas. Incluso entre los responsables políticos, como reconoció el concejal de Deportes de Vila, Rafel Ruiz.
Finalmente se alcanzó un consenso entre los ayuntamientos y se acordó la gratuidad para las entidades locales de apuntar un equipo por categoría. De esta forma, 47 conjuntos ibicencos participarán en el torneo junto con 28 equipos foráneos, algunos de ellos llegados de puntos tan remotos como Georgia, Mauritania o Burkina Faso.
La IIC aportará a la Isla un importante flujo turístico. Mañana está previsto que desembarquen cerca de 3.000 personas entre futbolistas, responsables técnicos y acompañantes. El evento será también un gran escaparate para Eivissa fuera de sus fronteras, por lo que se trata de un desafío organizativo casi sin precedentes para la Isla.