Felipe Vivancos es el primer espada del combinado balear.

Los amantes del atletismo en las Pitiüses tienen hoy una de las citas más importantes de la temporada. 14 de los mejores especialistas ibicencos integran la selección de Balears en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas de segunda categoría que se celebra hoy en el complejo deportivo de la Albericia, en Santander.
Felipe Vivancos, Atteneri Tur, Mar Sánchez y compañía tratarán de sumar los puntos suficientes para ocupar una de las dos plazas que dan derecho a ascender de categoría. El año pasado, Balears finalizó cuarto a escasos dígitos del segundo puesto, por lo que existen opciones de entrar en la élite del atletismo nacional.
Toni Roig, optimista
«El año pasado estuvimos a punto, este año nos falla algún salto y lanzamiento, pero nunca se sabe. Vamos con ilusión y tenemos buen nivel de medio fondo y velocidad, pero vamos con la duda de que este año cambia la clasificación. Ahora es el cómputo de las dos categorías, mientras que antes los chicos iban por un lado y las chicas por otro», explica Toni Roig, entrenador y presidente del Club Atletisme Pitiús. Otra de las novedades de esta edición será el sistema de puntuación. «Ahora se valora por tabla húngara, un valor en tablas combinadas por el que no es lo mismo ganar con una marca que con otra. Cuanto mejor es el tiempo, más puntos otorgan», matiza el veterano preparador ibicenco.
Los estandartes de la expedición pitiusa garantizarán muchos puntos a Balears. Son los casos de Felipe Vivancos, quien atesora el mejor tiempo de la temporada (13.74) en los 110 vallas; Atteneri Tur, con la cuarta mejor de los 1.500 (4:27.64); Xicu Colmar, con la tercera mejor en los 400 vallas (52.61); Eva María Tur en los 5 kilómetros marcha, donde también tiene el tercer mejor tiempo (25:14.72) o la veterana Mar Sánchez en su especialidad, la pértiga.
Nuestros atletas se medirán en la cita de Santander con los combinados de País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Murcia, Extremadura, Asturias y Cantabria en busca del ascenso a la primera categoría del atletismo nacional.