Carretera y manta. El Space Gasifred tiene esta temporada su particular Vuelta a España en una categoría, División de Plata, que cambia drásticamente de formato para convertirse en un grupo único de 20 equipos. Ayer, en Madrid, la Junta Directiva de la Liga Nacional de Fútbol Sala confirmó la presencia en la competición de Puertollano y Ceuta, que finalmente cumplieron los requisitos económicos, con lo que estos dos equipos se unen en la categoría a Albacete, Andorra, Burela, Colegios Arenas Gáldar, ElPozo Ciudad de Murcia, Cáceres, Space Gasifred, Lanzarote, Melilla, UPV Valencia, Ribera de Navarra, Tobarra, UMA Antequera, Zamora, FC Barcelona B, Ziérbana, Jaén y Brihuega.
Las etapas más largas serán las que unen Eivissa con Gáldar (2.217 kilómetros) y Lanzarote (2.120), previo paso por Madrid. Pero no serán los únicos viajes maratonianos. «Los viajes que más nos preocupan son principalmente cuatro: los dos de Canarias, el de Andorra (400) y el de Lugo (882). Los cuatro nos suponen tener que coger dos aviones, noches de hotel, autocares, etcétera. El resto son más o menos asequibles, aunque al final suponen a lo largo de la temporada 19 desplazamientos, cuatro más que la pasada temporada», afirma Ruiz. En total, esta temporada el cuentakilómetros del Gasifred alcanzará los 12.572 kilómetros, y eso sin contar las escalas entre distintas ciudades.
«Es un año de reestructuración y seguro que va a ser duro. Sin embargo, la directiva hemos apostado por continuar en División de Plata y creemos que es una temporada ilusionante y que merece la pena jugar. La Liga va a ser ahora más vistosa y con mayor calidad, aunque quizá hubiésemos preferido que fuera de 18 o 16 equipos en vez de los 20 actuales», aseguró Juan Ruiz, gerente del club ibicenco.
Ruiz viajará el próximo día 8 a la Asamblea General de la LNFS, donde terminarán por perfilarse los detalles de la competición. «Tenemos que hablar de los ascensos y descensos y de todos los detalles del grupo, además que aprobarse el calendario. También sabremos más detalles de la nueva Copa del Rey en la que, además de los equipos de División de Honor, podrán competir los de Plata, lo que supone un aliciente más para la próxima temporada», añade el directivo.

Más ayudas
Por este motivo, el Gasifred, que esta semana prolongó un año más el patrocinio con Space, tiene intención de reclamar más ayudas a la Fundació Illesport para sufragar ese aumento de los costes en los desplazamientos. «Económicamente la Liga ya era cara, pero esta temporada lo será aún mucho más, sobre todo si se añade el tema de la Copa del Rey. Es por eso que hemos solicitado a la LNFS un poder certificado con los cambios en la categoría y la localización de todos los equipos que remitiremos la próxima semana a la Dirección General d'Esports para pedir más ayudas. Espero que los cambios en la categoría se traduzcan también en las subvenciones», declara el gerente del Gasifred.

Juanan, primer fichaje
Juan Antonio Torres Mata, Juanan, se convirtió ayer en el primer fichaje del Space Gasifred para la temporada 2010-11. El portero ibicenco, de 24 años de edad, abandonó el conjunto azulino tras la temporada 2005-06 para marcharse por motivos de estudios a Mallorca, donde fichó por el Fisiomedia Manacor. Las siguientes campañas el guardameta jugó como cedido en el Tabicor Inca, de Primera Nacional A y, la pasada temporada, formó parte del Manacor que consiguió el ascenso a División de Honor. El club, que hasta ahora estaba centrado en el capítulo económico, quiere perfilar la plantilla en los próximos días, con Fernando Maroño, ex técnico del Cáceres, como principal candidato al banquillo.