Rudy Fernández, ayer a su llegada al aeropuerto de Eivissa. | Irene G.Ruiz

La estrella de la NBA Rudy Fernández (Palma de Mallorca, 04-04-1985) aterrizó ayer en Eivissa procedente de El Cairo, donde ha participado en unas jornadas de ayuda humanitaria, para asistir al campus de baloncesto que imparte su amigo y ex compañero Paco Vázquez en el pabellón de sa Blancadona.
El jugador de los Portland Trail Blazzers no pudo acudir a la cita que tenía programada con los chavales por un retraso en su vuelo que le obligó a desembarcar pasadas las 20,00 horas. El delirio de los jóvenes amantes del baloncesto se producirá hoy, cuando el alero internacional acuda al pabellón. Está previsto que Rudy visite el campus a las 11,30 horas para disputar un partido 'All Star' en el que se enfrentarán algunos escolares a su ídolo, a Paco Vázquez y a los técnicos. Los pequeños también podrán deleitarse con la calidad y los consejos del crack mallorquín, que asistirá a la entrega de trofeos.
Rudy no tiene claro su futuro deportivo -equipos como los Boston Celtics o los 'grandes' de Europa le persiguen-, pero ha hecho un hueco en su apretada agenda para compartir unas horas con los cerca de 100 alumnos de entre 6 y 17 años que componen el campus.
Todos ellos disfrutarán hoy con la presencia del alero de la selección española, que ya sabe lo que es ganar un Mundial (2006) y un Eurobasket (2009) y que iniciará la fase de preparación el próximo día 21 en Las Palmas de Gran Canaria con vistas al Mundial de Turquía, que se disputa entre el 28 de agosto y el 12 de septiembre.

-¿Eivissa es un buen lugar para desconectar antes de iniciar la fase de preparación?
-Vengo un par de días. Paco me pidió un favor personal para que viniera a su campus y, además, soy un adicto a esta isla y estoy supercontento de poder estar aquí.

-¿Qué tiene previsto hacer con los cerca de100 chavales del campus que le esperan con los brazos abiertos?
-Es una pena porque venía para pasar toda la tarde de hoy -ayer para el lector- pero por problemas de los aeropuertos no ha podido ser. Mañana estaré todo el día con ellos, jugaré con ellos, también el 'All Star' y la final del campus, que será bonito.

-¿Verá aquí la final del Mundial mañana?
-Sí. Me cambié el vuelo de domingo a lunes para poder verla y poder celebrarla aquí.

-¿El tirón de 'La Roja' y sus éxitos les darán alas para el Mundial de Baloncesto en septiembre?
-Nosotros no tenemos que enfocarnos en nadie sino centrarnos en nosotros mismos. Lo que llevamos haciendo estos últimos años es magnífico, poder estar viviendo estos seis últimos años y seguir con nuestro trabajo. No está Pau, pero hay suficiente talento para poder suplirlo con garantías y cumplir nuestros objetivos.

-¿Cómo afronta la Selección el campeonato sin Pau Gasol? ¿Deja de ser una de las favoritas?
-España está en boca de todos aunque él no esté. Otros jugadores pueden coger responsabilidad. Marc Gasol está capacitado para suplirlo y hay mucha gente veterana, muchos jóvenes, así todo se compensará para poder ser campeones.

-¿Tiene la Isla capacidad para acoger un partido amistoso de la selección española?
-Lo que falta es un campo con garantías, donde pueda haber gente. Si se hizo en Mallorca, ¿porqué no en Eivissa? Si hubiera instalaciones para hacer la preparación aquí en Eivissa... Lástima que hay mucha fiesta y el entrenador no estaría muy contento. Pero aquí hay muchas más cosas que la fiesta.

-¿Qué consejos les dará a los jóvenes jugadores ibicencos que sueñan con seguir sus pasos?
-Ellos son muy jóvenes y sólo les digo que disfruten de este deporte, que es muy bonito y muy activo. Yo vengo de El Cairo y allí hay muy poca gente que lo pueda practicar. Son valores para los niños que tengan deporte, que se lo pasen bien, hagan amistades y disfruten.

-¿Sabe ya dónde jugará la próxima temporada?
-Ahora se empezarán a mover las cosas. Si Portland no hace ningún movimiento me quedaré allí porque tengo contrato.