El Palacio de Congresos de Ibiza ya conoce el camino que deberá recorrer esta temporada para intentar mantener la categoría en la Liga Femenina. El conjunto que entrena Miguel Àngel Ortega abrirá la competición el 10 de octubre en una pista que ha sido talismán para el conjunto ibicenco. No en vano, en el pabellón de Würzburg, del siempre dificilísimo Perfumerías Avenida, fue donde el PDV firmó la página más gloriosa de su historia logrando alcanzar la final de la Copa de la Reina en la temporada 2008/09. En la siguiente campaña, el Palacio de Congresos no hizo las cosas bien y bajó tras ser colista de la competición, aunque la permuta con el Real Canoe le ha dado en los despachos una segunda oportunidad para demostrar en esta campaña que el descenso fue sólo un accidente y que se ha aprendido la lección.
«Por algún sitio hay que empezar y, aunque es una pista muy complicada, iremos a morir a Salamanca. Esta temporada el objetivo es la permanencia y hay que estar muy mentalizados y pelear todos y cada uno de los partidos», declaró Víctor Torres, director deportivo del club ibicenco.

Olesa o Estudiantes
El calendario, mientras tanto, no está completo. El CB Olesa Espanyol no presentó ayer toda la documentación para inscribirse esta temporada en Liga Femenina y la Comisión Delegada de la FEB ha ampliado el plazo hasta el próximo viernes a las 13,00 horas. En caso de no tener los papeles en regla, todo apunta a que será el Estudiantes el que regrese a la categoría. Una vez admitido uno de los dos equipos, ocupará el lugar en el que inicialmente los equipos tienen previsto descanso. «Eso quiere decir que debutaremos en casa en la jornada 2 bien ante las catalanas o bien frente a las madrileñas», añadió Víctor Torres.
El mes de octubre, por lo tanto, viene cargado de partidos debido al Campeonato del Mundo de baloncesto femenino de la República Checa, que finaliza el 3 de octubre. Hasta seis partidos se jugarán en apenas 20 días, dos de ellos entre semana, destacando especialmente la visita al ya citado Perfumerías Avenida y el partido que disputará el Palacio de Congresos en la pista del campeonísimo, el Ros Casares, que esta temporada dirige el ex entrenador del PDV Jordi Fernández. Otra fecha importante para las ibicencas llega el 13 de noviembre, con el derbi balear frente al Sóller Joventut Mariana. La última jornada de la primera vuelta y del año será el próximo 18 de diciembre, frente al Gran Canaria. El 2 de abril se echará el cierre a la liga regular.

Copa de la Reina
El primer partido oficial de la temporada será el próximo 7 de octubre, con la Supercopa, que jugarán Ros Casares y Perfumerías Avenida. Posteriormente, el 8 y 9 de enero, será el turno de la Copa de la Reina, que si finalmente se juega en Valencia, como ha solicitado el Ciudad Ros Casares, disputarán los cuatro primeros clasificados una vez finalizada la primera vuelta. Eso quiere decir que estarán en el torneo del KO con total seguridad Ros, Perfumerías Avenida y Rivas Ecópolis, los tres grandes, y que el resto de equipos optarán al cuarto puesto. Por último, una vez disputadas las 26 jornadas de Liga, será el turno de los play offs por el título, con fechas fijadas para el 9, 16 y, si fuera necesario, el 20 de abril. La final tendrá lugar los días 24 y 27 de abril y, si fuera necesario, el 1 de mayo.

Selección española
Por otra parte, José Ignacio Hernández hizo pública ayer la lista de las 16 jugadoras que el próximo mes comenzarán a preparar el Mundial de la República Checa, del 23 de septiembre al 3 de octubre. Elisa Aguilar, Laia Palau, Silvia Domínguez, Nuria Martínez, Marta Fernández, Anna Cruz, Blanca Marcos, Amaya Valdemoro, Alba Torrens, María Pina, Anna Montañana, Laura Nicholls, Cindy Lima, Lucila Pascua, Sancho Lyttle y Laura Herrera son las 16 elegidas, aunque sólo 12 acudirán al Mundial. En esa lista destaca la presencia, por primera vez, de la recién nacionalizada Sancho Lyttle, mientras que aparecen dos jugadoras baleares: Marta Fernández y Alba Torrens.