Mateo Sanz, del Club Surf Formentera, se proclamó ayer campeón del mundo sub 19 de la clase RS:X. El formenterés ocupó el puesto más alto del podio después de haber cuajado una excelente regata, en la que ha estado luchando siempre por permanecer por delante del coreano Wonwoo Cho y del polaco Pawel Tarnowski, segundo y tercero, respectivamente.
El equipo juvenil de la Real Federación Española de Vela desplazado a Estambul, donde se ha venido celebrando el Mundial, consiguió otra medalla más de oro, en concreto en la clase 420. Gracias a estos magníficos resultados, España ha finalizado tercero en el ranking por países, sólo superada por Francia y Gran Bretaña.
Unos 300 regatistas de 59 países participaron en la ciudad turca, dentro de la cuadragésima edición del Volvo Youth Sailing World Championship. El equipo español tomó parte en seis de las ocho clases en liza (RS:X M, Láser Radial F y M, 420 F y M y 29er M), bajo la dirección de Alejandro Abascal.
Con siete regatas disputadas, la tripulación catalana compuesta por Jordi Xamar y Joan Herp, del Club Náutico El Masnou, se hizo con el oro mundial juvenil de la clase 420, con un rédito de hasta 26 puntos sobre la tripulación portuguesa de Joao Villas y Tomás Camelo, y de 30 sobre los terceros, los suizos Bachelin y Massard.
En 420 F, Bárbara Cornudella y Sara López, del Club Náutico El Balís, firmaron ayer un primer puesto para finalizar en un excelente quinto puesto de la clasificación general, a sólo un punto de las cuartas y a dos de las terceras.
La tripulación de los hermanos Trittel, Lucas y Florian, también pertenecientes al Club Náutico El Balís, quedó finalmente en el puesto décimo de la tabla en la clase 29er.
La andaluza Patricia Coro, del Club Náutico Sevilla, después de comenzar el campeonato con un impresionante primer puesto, se tuvo que conformar con al decimoctava posición de la clasificación general. Por último, en Láser Radial M, Guillermo Flores quedó en el puesto vigesimoquinto.