El checo Petr Svoboda ganó la tercera serie, con Vivancos como sexto clasificado. | Andreu Dalmau (EFE)

Era el 'Día D'. La fecha y la hora que Felipe Vivancos había esperado toda la temporada. El ibicenco participaba en la tercera serie de la primera ronda de los 110 metros vallas, con bastantes opciones de entrar hoy en la semifinal y, porqué no, la final del Campeonato de Europa de Barcelona, en lo que es la gran cita del año. Era el representante local junto a Jackson Quiñónez y Francisco Javier López, por lo que tenía el aliento de los miles de espectadores que asistieron ayer a la tercera jornada de la competición disputada en el estadio Lluís Company.
Sin embargo, si algo puede salir mal, saldrá mal. La Ley de Murphy se cumple a la perfección en este caso y Vivancos, en una carrera que el propio atleta define como «desastrosa», llegó a la meta en sexta posición con un discreto tiempo de 13,82 segundos y fue eliminado a las primeras de cambio. La gran temporada del vallista, que este año ha recuperado los títulos de campeón de España tanto en pista cubierta como al aire libre, se queda sin recompensa.
Todo se conjuró para ir en contra de los intereses del ibicenco. En primer lugar, el horario (10,59 horas). «Correr por la mañana siempre me afecta, pero no soy el único. La prueba es que no se han hecho buenos registros», indicó. También le afectó la presión por el hecho de competir como locales. «Todos queremos hacerlo bien en casa y eso supone nervios extra», añadió. Además, estaba la amenaza de ser eliminado por salida nula, algo que sufrió en sus carnes el todavía vigente campeón continental, el letón Stanislav Olijar. «Ya vas un poco acojonado y pensando que te puede pasar también a ti, como ya me ocurrió este año en las semifinales del Campeonato del Mundo 'indoor' de Qatar», señaló. Por si fuera poco, le falló su principal arma, la rapidez en salir de los tacos. «Tuve una mala salida y, al intentar recuperar, me enganché en la primera valla. Eso hizo que ya fuese retrasado toda la carrera», reconoció el atleta.

Sexto puesto
El primer puesto en su serie fue para Petr Svoboda, con un tiempo de 13,50. Junto al checo, se clasificaron para las semifinales el holandés Marcel Van der Westen (13,58), el británico William Sharman (13,60) y el aleman Alexander John (13,61). El ruso Konstantin Shabanov (13,73), quinto; Felipe Vivancos (13,82), sexto; y el finlandés Juha Sonck (13,88), séptimo, no pasaron el corte.
Por su parte, Jackson Quiñónez, que fue tercero en la primera serie con una marca de 13,78 segundos, estará hoy en la segunda semifinal, a partir de las 18,43 horas. El plusmarquista nacional se medirá al frances Doucuré, el bielorruso Lynsha, el alemán Bühler, el holandés Van der Westen, el checo Svoboda, el británico Turner y al polaco Noga por un puesto en la gran final (hoy, a las 19,50 horas).

Reacciones
Felipe Vivancos reconoció ayer que perder en la primera ronda del Europeo ha sido un auténtico «varapalo». «Por lo menos tenía que haber llegado a las semifinales. Era lo mínimo a lo que se podía aspirar. Sin embargo, ya dije que lo que me daba más miedo era la primera ronda, porque se competía por la mañana y había mucha presión. Además, la carrera no ha salido bien desde el principio y éso, en las vallas, se paga muy caro», afirmó.
El vallista del CA Pitiús tampoco tiene dudas que la carrera que disputó ayer «ha sido la peor del año. Además, en el peor momento. He salido mal desde el principio y, después, me quedé enganchado en la primera valla, lo que me hizo quedarme muy retrasado. Luego, tampoco hubo opciones de lograr la clasificación por tiempos, aunque una marca de 13,82 no es para pasar a semifinales».
Vivancos, eso sí, no quiere cerrar la temporada con este mal sabor de boca. «Si hubiese hecho algo aquí en Barcelona, tal vez me plantease acabar la temporada. No obstante, no ha sido así y seguramente correré alguna prueba internacional en las próximas semanas. Este año, por diversos motivos, casi no he corrido ninguna prueba de nivel y quiero mejorar mi marca», agregó el ibicenco.
Pero, si Vivancos era la cara amarga de la jornada, Jackson Quiñónez era lo contrario después de superar la primera ronda tras finalizar tercero en su serie. «El primer objetivo está cumplido. He podido clasificar limpio, pese a que en las últimas semanas he tenido molestias físicas. Estar aquí, en casa, con los amigos, es un sueño cumplido», declaró. Por su parte, Francisco Javier López, que fue séptimo en su serie, reconoció que «dentro de lo que cabe, he estado bien y me ha servido como experiencia y para corregir defectos».